Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sunat cerca de acceder a información de peruanos con cuentas en el exterior

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sunat cerca de acceder a información de peruanos con cuentas en el exterior

    La recaudación tributaria cayó 21.2% en el primer semestre del año como consecuencia de la paralización de la economía y por las medidas que el Gobierno adoptó como el prorrogar la declaración de Impuesto a la Renta y otras que buscaban no restarle liquidez a las familias y tampoco a las empresas.
    En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay confianza de que para la segunda mitad del año la caída de la recaudación sea menor a la observada en el primer semestre, pues las familias y empresas reanudarán progresivamente sus actividades en la mayoría de los sectores productivos. Una de las acciones que el MEF espera que ayude a incrementar la recaudación es la lucha contra la elusión y evasión tributaria. Específicamente porque la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) está a un paso de conocer la información de los peruanos que tienen cuentas en el exterior.
    “A fines de agosto, la Sunat recibirá la información financiera que será intercambiada de forma automática con administraciones tributarias de 113 países mediante el Estándar Común de Reporte”, refiere el Informe de Reglas Fiscales del segundo trimestre del MEF.
    Es decir, los bancos reportarán a la Sunat la información financiera de extranjeros que tienen cuentas en el Perú, para que luego la autoridad tributaria la comparta con este grupo de países. A cambio, recibirá información de los peruanos de cada uno de estos países.
    Depende de la OCDE
    La exjefa de la Sunat, Tania Quispe, explicó que el inicio de este intercambio automático de información depende de que el Perú apruebe la evaluación del estándar de confidencialidad y seguridad de la información requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
    “Por lo indicado en el documento del MEF, se está esperando que en agosto la OCDE finalmente autorice el intercambio de información y con ello la Sunat tenga acceso al reporte país por país (RPP) de 2017 y 2018 de los contribuyentes obligados. Y en octubre se tenga el RPP de 2019”, dijo a Gestión.
    Por su parte, el tributarista Jorge Picón sostuvo que la información que recibirá el Perú tendrá algunas limitaciones porque Estados Unidos no firmó este acuerdo de intercambio, así como varios paraísos fiscales.
    Pese a ello, refirió que esta es una buena herramienta porque la autoridad tributaria peruana nunca ha tenido estos datos. “Es muy probable que vayan a salir sapos y culebras cuando llegue la primera tanda de información”, añadió.
    Déficit fiscal del Gobierno fue de S/ 9,254 millones
    Según el MEF, en el segundo trimestre del 2020 el sector público no financiero presentó un déficit fiscal de S/ 9,254 millones, que equivalen al 6% del PBI trimestral, en contraste con el superávit registrado en el mismo periodo del 2019, que fue de 1.9% del PBI. Con ello, el resultado anualizado fue de 4.6% del PBI.
    La entidad rectora de la política económica del país afirmó que este resultado se dio por la menor actividad económica, que afecta a los ingresos fiscales y las medidas del plan genera un mayor déficit fiscal.
    En el segundo trimestre, los ingresos del Gobierno general cayeron 37.4%, alcanzando así el 17.2% del PBI. Esta caída se ha dado en un contexto donde producto del covid-19 la actividad económica se ha visto afectada y se han implementado medidas transitorias de alivio tributario a favor de familias y empresas más vulnerables (principalmente mipymes) que acentuaron la caída de la recaudación.
    En este mismo periodo, el gasto no financiero del Gobierno disminuyó 10.3%, del cual el gasto corriente subió en 6.4% y el de capital se contrajo en 68.1%.
    “En la segunda parte del año se espera que el gasto público retome la dinámica observada en los dos primeros meses, y sea un motor importante de recuperación económica”, refirió el MEF.
    En este punto se pone énfasis en la reactivación de las obras públicas y la ejecución del programa Arranca Perú, que tiene recursos por S/ 6,400 millones y que busca generar cerca de un millón de empleos temporales.




    Fuente: https://gestion.pe/economia/sunat-ce...erior-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 14:29:04
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 19:46:05
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 05:38:09
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 23:44:14
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X