Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Deserción escolar en secundaria, lo que más se elevará al término de este año

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Deserción escolar en secundaria, lo que más se elevará al término de este año

    Desde marzo de este año, cuando se empezaron a decretar las medidas restrictivas para contener el avance del COVID-19 en el Perú, el sector educación fue uno de los más afectados. Para ese entonces, las clases pasaron a ser virtuales y al mismo tiempo el desempleo tocaba la puerta de las familias, por lo que mantener a los hijos en los colegios se volvió una tarea difícil.
    Así, la deserción escolar empezó a tallar en esta coyuntura, pero a la fecha, no es posible realizar el cálculo de cuántos niños, niñas y adolescentes han dejado de estudiar en lo que va del año por esta crisis.
    En diálogo con Gestión.pe, el director general de The Learning Factor, Paul Neira, explica que la cifra de deserción escolar se calcula al cierre del año educativo, en este caso, a fines del 2020. Para hallar dicha cifra, se compara el número de estudiantes que se matriculó en los colegios versus el número de estudiantes que terminó el colegio en ese año escolar.
    Agregó que si bien aún no se puede analizar con cifras concretas esta situación, indicó que existe un lógica histórica a partir del cual se puede dar indicios de lo que será la deserción escolar durante este 2020.
    Los hechos
    Para empezar, señala que la deserción escolar en el Perú reportaba una disminución en los últimos 20 años. De este modo, en el año 2000 este indicador a nivel nacional se ubicaba en 20%, en otras palabras, de cada 100 estudiantes, 20 abandonaron el colegio. Para el 2014 se observó una importante caída llegando a una de las cifras más bajas: 9.5%; en tanto, para el 2018 se identificaron dos escenarios, con cifras ligeramente elevadas.
    La deserción en los estudiantes que tenían hasta 13 años, es decir, los que culminan la educación primaria, se ubicó en 12%, mientras que en los estudiantes de secundaria fue un poco más alta, llegando a 17%.
    De este modo, Neira indica que para el año 2014 la deserción era baja puesto que Perú atravesaba su mejor momento con el boom de los metales, actividad económica en crecimiento y empleo pleno. Esto hacía, explica, que los estudiantes puedan acudir a clases.
    En tanto, viendo el escenario del año 2018, la economía mostraba una desaceleración, impactada por el entorno económico externo, principalmente China, nuestro principal socio comercial.
    Bajo este contexto, indica que existe una correlación entre el desarrollo del país y el abandono escolar, en donde a mayor progreso en las familias, mayores posibilidades de estudio.
    “¿Por qué mirar la historia? Porque nos permite predecir qué es lo que va a suceder con la situación que estamos viviendo, en este caso por el coronavirus, que se está configurando una crisis económica brutal, pero, además también, el que los estudiantes no puedan estar en el salón de clases. Las posibilidades de que aumente el número de abandono escolar, sobre todo en secundaria, son altísimas. Este año, la deserción escolar en secundaria debería superar ese 17% de estudiantes que no concretar estudios en secundaria (visto en el 2018) por las condiciones actuales”, dijo.
    Entre las principales razones por las cuales los estudiantes de primaria no pasan a secundaria, figura el embarazo adolescente, conductas disruptivas (peleas o enfrentamiento contra los profesores) y el hecho de trabajar para ayudar a sus padres, debido ante la pérdida del empleo.
    En cuanto a las edades de los adolescentes que cursan la secundaria, señala que de acuerdo a la normativa, se da desde los 13 hasta los 17 años de edad, sin embargo, dijo que existe un porcentaje de estudiantes de secundaria denominado “extra edad”, el cual a grupa a aquellos estudiantes que terminan a los 18 años.
    Y es que según detalla -nuevamente en base a la normativa- a los 13 años el adolescente debe estar en 1ero de secundaria, pero si desaprueba el año escolar, el adolescente deberá cursar el 1er año de secundaria con 14 años de edad, cuando para ese entonces debería estar en 2do de secundaria. De este modo, terminará el 5to año de secundaria de 18 años de edad incluso a los 20 años, por que este punto es importante al realizar el cálculo de la deserción escolar.
    El último año
    Partiendo que este año los adolescentes de 5to se secundaria que aún siguen estudiando deben dejar esta etapa para continuar la educación superior, también queda la duda respecto al futuro de ellos.
    En tal sentido, la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep) -que agrupa a más dee 300 colegios privados- señala que el 60% de los estudiantes que terminan el 5to año de secundaria muestra interés de seguir sus estudios, ya sea en un instituto o en una universidad; en tanto, el 40% se orienta por trabajar de manera independiente o tener un propio emprendimiento, para luego juntar dinero y recién, poder continuar los estudios.
    En ese sentido, el presidente de dicha asociación, José Urbina, indicó a Gestión.pe que este último grupo se incrementará durante el año 2021 debido a la crisis del COVID-19, pues a raíz de las medidas para contener el avance del virus las empresas cerraron operaciones y muchos de los padres de familias perdieron sus empleos. Por ende, ya no podrán pagar los estudios superiores de sus hijos.
    Y es según dijo, cuando los jóvenes terminen la etapa escolar a fin de año, ahora muchos de ellos deberán trabajar para ayudar a sus padres y los estudios pasarán a un segundo plano, por ahora.
    “Hay voluntad de los chicos en salir delante, de llevar una carrera técnica o universitaria, en salir de la situación en la que estamos, el problema ahora es el factor económico”, sostuvo.
    Urbina agregó que los estudiantes que terminan la secundaria y buscan el trabajo independiente o el negocio propio, logran conseguir el dinero para continuar los estudios al cabo de un año y continúa su proceso de alcanzar mayor grado educativo, pero existe otro grupo que, en ese camino, abandona la opción de seguir estudiando.
    Frente a este panorama, Urbina indicó que es necesario el apoyo del Gobierno, no necesariamente mediante bonos o subsidios, si no, mediante créditos universitarios con periodos de gracia por uno o dos años.
    En este último punto, es preciso mencionar que el premier Pedro Cateriano anunció que desde el Ejecutivo se evalúa la posibilidad de otorgar un crédito estudiantil que será dirigido a los estudiantes universitarios y escolares para evitar la deserción a raíz de la pandemia y la paralización económica. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce los detalles del anuncio.




    Fuente: https://gestion.pe/peru/en-riesgo-el...daria-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 14:29:04
0 las respuestas
7 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 19:46:05
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 05:38:09
0 las respuestas
9 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 23:44:14
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X