Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Minería acelera su transformación digital con la pandemia e importa más tecnología

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Minería acelera su transformación digital con la pandemia e importa más tecnología

    La llegada de la pandemia ha trastocado todos los planes que a inicio de año hicieron las empresas a nivel mundial. Aunque se trata de un contexto de crisis sin precedentes, para Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano – Alemana, considera que también hay oportunidades por aprovechar en este contexto. Según explica, si bien la prioridad de las empresas hoy es lograr mejorar sus finanzas ante el golpe duro que supone la pandemia, la transformación digital es una de las oportunidades a las que pueden apostar las empresas para buscar salidas a la crisis.
    “La pandemia ha sido un golpe muy fuerte para las empresas en el Perú y en el mundo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la situación de nuestras empresas y del Perú. Sin embargo, es importante, en este contexto, buscar una oportunidad. Uno de los temas que hay que rescatar es el cambio digital que se ha dado en los últimos meses. Antes de la pandemia se trataba de un proceso bastante pausado, pero lo que estamos viendo ahora es muy importante. Dentro de toda la complejidad que vive la economía es una gran oportunidad”, señala Wandelt.
    Es en ese contexto que la vocera de la Cámara Peruano – Alemana explica que se ha registrado una mayor demanda por servicios tecnológicos alemanes desde el Perú. Y aunque son diversos sectores los que están apostando por importar tecnología, el que se destaca es la minería. Y es que el sector más importante de la economía del Perú no solo se encuentra en un contexto de limitaciones a la operación por la pandemia, sino también de bajos precios de los comoditties a nivel internacional.
    “Uno de los sectores que se está acercando a nosotros es el sector minero. Ahora lo están tomando con mayor presencia y con nuevos enfoques. El objetivo de su transformación digital es el tema de aumentar la productividad frente a los bajos precios de los comoditties, pero también un tema nuevo que les está dando mayor importancia es el tema de la seguridad laboral y sanitaria. En ese contexto la industria 4.0 ofrece soluciones muy atractivas y nosotros queremos apoyar e implementar, por ello estamos trabajando workshops dedicados a la minería subterránea”, indica la Directora Gerente de la Cámara Peruano – Alemana.
    Aunque aún no hay estadísticas que reflejen el incremento de la importación de tecnología, Antje Wandelt sostiene que si ha habido un incremento de la demanda por parte de las empresas mineras peruanas durante los meses de la pandemia. La tecnología que se importa busca tener mayor autonomía o tracking en los vehículos para cargar mineral y lograr mayor eficiencia en el traslado, o también tecnología orientada a mejorar los procesos logísticos, entre otros.
    “También se importa tecnología para el manejo de factores climáticos, mediciones de agua, como también niveles de flujo. También para levantar datos médicos de las personas de una manera efectiva a través de sensores y modelos digitales. De tal manera que se puede lograr un control efectivo de las personas que están trabajando y percatarse a tiempo de una situación de salud o una exposición al peligro. Hay una mayor apertura en ese sentido de parte del sector minero peruano. Esos son los temas que se están tomando más en cuenta”, explica la vocera.
    Otro rubro en el que se han destacado las importaciones procedentes de Alemania son los equipos médicos. En ese sentido, se destaca el crecimiento de las importaciones de aparatos electromédicos (46%), reactivos para laboratorios (30%), microscopios (300%), aparatos de ozonoterapia y oxigenoterapia (1000%) durante el primer semestre. En el caso de los ventiladores mecánicos, la importación de los mismos creció un 600% en el mismo periodo. Antje Wandelt señala que aún hay capacidad de suministro en Alemania. Sin embargo, la producción y entrega se está trabajando con fechas preestablecidas.
    “Es importante destrabar los registros de nuevas tecnologías médicas en el Perú. Es un proceso muy complejo que demora mucho y eso también es una piedra en el zapato para poder avanzar más rápidamente. En ese sentido, nuestra propuesta es trabajar en conjunto en organizar estos procedimientos”, señala la vocera de la Cámara Peruano-Alemana.
    La Directora gerente del gremio empresarial alemán también destacó la necesidad de una formación dual en las empresas peruanas. Por ello, anunció el lanzamiento del evento “Dualízate empresarial”, una cita a realizarse el próximo jueves 6 de agosto a las 5 pm en la que se discutirán los beneficios y las potencialidades de la formación dual en las empresas para los trabajadores.
    “Las empresas en el tema dual deben contar con un plan de capacitación que garantice que las personas no solo conozcan el área donde se desempeñan, sino también conozcan todo el proceso de la empresa. Es muy importante porque lo que hace la industria 4.0 es interconectar las diferentes áreas hacia una red integral de la empresa y para eso tienes que capacitar a la gente. Queremos promover ese modelo para que de una manera muy efectiva y acorde a las empresas como tal”, indicó Antje Wandelt.


    Fuente: https://gestion.pe/economia/mineria-...logia-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
4 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, Hace 1 Semana
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, Hace 1 Semana
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, Hace 2 Semanas
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, Hace 2 Semanas
0 las respuestas
4 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X