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SBS amplía posibilidades de refinanciamiento de deudas ante la emergencia por COVID-19

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  • SBS amplía posibilidades de refinanciamiento de deudas ante la emergencia por COVID-19

    A más de cuatro meses del inicio del Estado de Emergencia por la pandemia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó nuevas pautas para el tratamiento de clientes con dificultades en el pago de sus créditos. El objetivo, según el ente regulador, es prevenir o mitigar el deterioro de la calificación crediticia de los clientes.
    Para Ana Vera Talledo, gerente general de la empresa de cobranzas Kobsa, se trata de una ruta clara para que las entidades financieras vayan más allá de las reprogramaciones usuales y utilicen sus canales de atención para dar las facilidades que sus clientes requieran desde el 30 de julio hasta lo que dure la emergencia.
    “Por la excepcionalidad de la situación se está permitiendo que se haga todo tipo de negociación, se habla de reducción de intereses, condonación de intereses. En realidad, la SBS está actuando correctamente, dando un marco al sistema financiero para que evalúen a los clientes que tienen dificultades de pago con todas las posibilidades de negociación”, aseguró.
    La ejecutiva explicó que, anteriormente, las reprogramaciones solo cambiaban fechas de pago y la refinanciación modificaba tasas de interés, cuotas o montos de pago, pero bajo las actuales circunstancias se requieren medidas más creativas.
    “La condonación y el prorrateo son facilidades que los bancos podían dar, pero unilateralmente, si así lo querían. Ahora no se les está obligando, pero se les está diciendo que lo hagan en los casos que sea posible y se les está dando un criterio. Lo peor que puede pasar es que buena parte de la población quede con incumplimientos de pago y no puedan seguir dentro del sistema financiero de forma activa”, advirtió.
    Prácticas abusivas
    Además de estas pautas, también se publicó un Reglamento de Gestión de Conducta del Mercado, al cual se han añadido algunas conductas a los ejemplos de prácticas abusivas que serán consideradas como infracciones graves y muy graves.
    El cobro de cualquier comisión por la gestión de cobranza de una deuda o por los refinanciamientos que las entidades tienen que realizar se ha sumado a estas prácticas abusivas.
    A propósito, Carlos Rodas, asociado senior del Estudio Muñiz, recordó que cada cierto tiempo, la SBS actualiza este listado de conductas y en el pasado esto le ha permitido acabar, por ejemplo, con las limitaciones a los pagos previos de una deuda.
    “Antes los prepagos en el sistema financiero tenían una penalidad, ahora ya no. Si bien algunos bancos han congelado deudas y reprogramado cuotas sin intereses, el contexto genera que se tengan que tomar medidas de este tipo, sin afectar el sistema”, consideró.
    Explicó que, cuando la SBS considera una conducta como práctica abusiva, los clientes tienen más fundamentos al momento de hacer sus reclamaciones, tanto en la misma SBS como en Indecopi, donde también se atienden quejas del sistema financiero.


    Fuente: https://gestion.pe/opinion/sbs-ampli...-ncze-noticia/

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