El arribo de la Comisión de Alto Nivel designado por el Gobierno e integrado por siete viceministros se quedó solo en Cusco, sin llegar a Espinar, debido a los reclamos de las comunidades.
Como lo explicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), diversas organizaciones de la sociedad civil de Espinar desconocían a la comitiva, además ya habían convocado a bloqueos y manifestaciones.
Pero además, se conoció, en una misiva enviada por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rafael Belaúnde, que el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, detalla las razones adicionales de la suspensión y la negociación directa a la que se compromete en su llegada a Espinar.
Explica que, vía redes sociales y medios de comunicaciones Rolando Condori, y Freddy Llaique en representación del Comité de Lucha de Espinar, manifestaron que, si no viene el premier Pedro Cateriano no se debe realizar la reunión e insta a que la población se debe estar convocando en el óvalo del mercado, y que los piquetes se mantendrán como señal de protesta.
Hace unos días Rolando Condori, dijo que estaban abiertos al diálogo, pero buscan soluciones concretas, por lo que organizaron una marcha hacia la empresa minera Antapaccay.
El presidente del Comité de Lucha de Pallpata, Fredy Llaique, llegó en marzo a Lima, e indicó que más de treinta comunidades serían afectadas por los impactos de las operaciones de la expansión Coroccohuayco, ubicada cerca de la margen derecha del río Salado, afluente que beneficia a los cinco distritos mencionados.
De la misma manera, comenta que en declaraciones de dirigentes del Sutep y de Ricardo Carlos demandan la presencia de ministros y no de viceministros, dando ultimátum al Gobierno para que instale la mesa de diálogo.
Ricardo Carlos, presidente del Frente Único de Defensa de Espinar (FUDIE), es quien impulso el bono para los habitantes de la provincia, con el fin solventar los gastos de las poblaciones frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Así, el titular del Minem describe que ello lleva a una situación de indeterminación en la que aún se encuentra la zona.
Por ello, se decide suspender la llegada de la Comisión de Alto Nivel, debido a que los actores de Espinar no han llegado a un acuerdo para el proceso de diálogo.
Ante ello, Rafael Belaúnde Llosa, Ministro de Energía y Minas, pide que se realice una reunión virtual con la finalidad de programar la llegada de la comunidad a Espinar en los próximos días.
Ello se dio, luego que la Comisión de Alto Nivel, no inicie el diálogo que tenía como intermediario al obispo de Sicuani, Pedro Bustamante.
Cabe indicar que la Comisión de Alto Nivel estaba encabezada por el viceministro de Minas, Augusto Cauti, e integrada por viceministros de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, Salud, Justicia y Derechos Humanos e Interior.


Fuente: https://gestion.pe/economia/espinar-...minem-noticia/