Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Congreso: Acción Popular propone crear el Sistema Nacional de Justicia Constitucional

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Congreso: Acción Popular propone crear el Sistema Nacional de Justicia Constitucional

    El congresista Luis Roel Alva (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que plantea crear el Sistema Nacional Especializado en Justicia Constitucional en el país, en busca de una mejor protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de la Constitución.
    Se trata de la propuesta legislativa 5857/2020-CR, que propone jueces, juzgados y salas superiores especializados en lo constitucional para que en las instancias del Poder Judicial, exista una verdadera tutela y los ciudadanos no tengan que espera 6 a 8 años para que sus casos lleguen al Tribunal Constitucional (TC).
    “Los procesos constitucionales encargados de la protección de derechos fundamentales se inician en las instancias del Poder Judicial y de resultar desfavorables, puede recurrir al fuero del Tribunal Constitucional. Lo que debo dejar en claro es que no tenemos la cantidad de jueces en lo constitucional en el Poder Judicial”, expresó en RPP.
    Tras señalar que su proyecto de ley no pone “en el mismo nivel” a la Corte Suprema y al TC, Roel Alva detalló que a la fecha sólo existen 15 juzgados especializados y 2 salas superiores especializadas.
    Asimismo, consideró que el Poder Judicial debe contar con la cantidad de jueces, juzgados y salas superiores especializadas en lo constitucional, para cumplir con la efectiva protección de la supremacía normativa de la Constitución y de los derechos fundamentales.
    “El objetivo de mi propuesta normativa es tener justamente jueces especializados en lo constitucional para que en el Poder Judicial se tenga una verdadera tutela y no se tenga que esperar seis u ocho años a que su caso llegue al Tribunal Constitucional y le den una real protección”, acotó.
    La propuesta plantea otorgar a cada entidad funciones específicas para cumplir el mandato normativo y establece que anualmente estos órganos den cuenta de sus avances al Congreso de la República en las comisiones de Constitución y Reglamento, y Justicia y Derechos Humanos.
    De esta manera, según el proyecto de Luis Roel Alva, se busca evitar fallos contradictorios y desprotección de los ciudadanos en las diferentes instancias de los procesos constitucionales.


    Fuente: https://gestion.pe/peru/politica/con...-nndc-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 14:29:04
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 19:46:05
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 05:38:09
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 23:44:14
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X