Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vuelta al cole en tiempos de COVID-19: Cuáles son las complicaciones adicionales a las que se enfrentarán los niños

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vuelta al cole en tiempos de COVID-19: Cuáles son las complicaciones adicionales a las que se enfrentarán los niños


    Ya han pasado varios meses desde que los centros educativos cerraron sus puertas a causa del COVID- 19. Miles de niños pasaron, de la noche a la mañana, sin comprender lo que estaba ocurriendo, de estar con sus compañeros en el patio del colegio, de tener una rutina determinada, a estar en sus casas sin mucho contacto social y con alguna que otra dificultada para mantener unos horarios y unos objetivos.

    Bien es cierto que, como en todo proceso, los cuidadores han ido adquiriendo distintas estrategias para hacer frente a estas dificultades y, de una forma u otra, parece que en la mayoría de los hogares se ha conseguido alcanzar un equilibrio. Muchos padres se han sorprendido de la facilidad para adaptarse que han tenido sus hijos durante estos meses, y es que ellos tienen una maravillosa habilidad que los adultos van perdiendo a lo largo de su vida “la capacidad de estar aquí y ahora” sin anticipar la duración de algo o el  tiempo llevan en esa situación.

    Posibles problemas a los que se enfrentarán los niños

    Pues bien, es fácil escuchar ahora a padres preocupados por cómo van a manejar sus hijos la vuelta al colegio. Se acerca septiembre y muchos niños volverán a clase con sus antiguos compañeros, incluso con los mismos profesores, otros, sin embargo, cambiarán de colegio o de clase y les tocará habituarse a un nuevo entorno. Es cierto que esta vuelta al colegio va a ser diferente en muchos sentidos y pueden surgir ciertas complicaciones adicionales a cualquier vuelta al cole:
    • Miedo al contagio por parte de los niños, después de haber estado recibiendo tanta información sobre los riesgos de juntarse con otros niños.
    • Aunque se ha observado en los hogares un gran esfuerzo por mantener una rutina, después de tantos meses en casa, resultará algo más complicado el proceso de adaptación al período escolar.
    • La mayoría de los niños han pasado más tiempo que nunca con sus padres, por lo que otra dificultad añadida sería manejar la separación con ellos.
    • Falsas expectativas sobre lo que será este momento. Lo más probable es que los más pequeños tengan en mente que la vuelta a las aulas será como cuando las dejaron hace meses. Encontrarse con una situación tan cambiante, con normas y rutinas completamente diferentes a lo que venían haciendo en sus colegios, supondrá un reto de adaptación.

    Qué podemos hacer los padres

    No olvidemos que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje. La forma en la que los adultos manejemos cada una de estas nuevas situaciones determinará en gran medida el proceso que vivirán los más pequeños. Estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a prevenir que la vuelta se torne demasiado complicada.
    • No posicionarse en ningún extremo (no ha pasado nada, o mensajes catastrofistas).
    • Empezar a entrenar con antelación rutinas y horarios similares a los del colegio (por ejemplo, la hora de levantarse o acostarse).
    • Informarse de cuáles van a ser las condiciones en cada escuela para poder anticipar y explicar cómo va a ser la vuelta al cole en cada caso.
    • Ir buscando pequeños momentos en los que el niño tenga que estar separado de sus padres para que vaya adaptándose poco a poco a este proceso tan angustioso para ellos.
    • Si no comprenden por qué antes no podían ir al cole y ahora sí, y esto les genera miedo, explicar que antes no se sabía nada sobre el virus pero que ahora ya hay muchos más datos, y que eso nos permite tener más medidas a nuestro alcance.
    • Estar seguros de la información que damos. Si no lo estamos y dudamos, es mejor no transmitirla, ya que el lenguaje con el que lo hagamos va a determinar lo que el niño reciba.
    • Hablarle poco a poco de la vuelta al cole con mensajes positivos sobre la misma. Es conveniente ir preparándole de manera paulatina. Háblale del reencuentro, del patio, de lo que va a aprender.
    • Durante este tiempo no es necesario que todo sea descontrol, ya que es importante disfrutar de las vacaciones. Comprender que hay tiempo para todo resulta de gran relevancia en este momento vital. Determinar unos horarios para pequeñas obligaciones y delimitar el ocio hará que la vuelta al cole sea mucho más sencilla.
    • Ofrecer un espacio para que el niño pueda expresar sus emociones de cara a la vuelta al cole. Puedes validarlas haciendo un símil entre cómo se siente él en clase y cómo te sientes tú en el trabajo. De esta forma no se sentirá avergonzado y verá que además puede poner recursos en marcha para hacerle frente.

    Pero, sobre todo, recordemos que el mayor aprendizaje para un niño es el que hace sobre su hogar, sobre su familia y sobre sí mismo. Ofrecerles un entorno en el que se sientan seguros a pesar de las adversidades, que sea estable y en el que puedan expresar sus miedos y preocupaciones sin ser juzgados es el mayor aprendizaje que podrán obtener de toda esta situación. Por ello, surja la preocupación que surja, será importante dotarles de herramientas para hacerle frente y validar sus emociones.

    Amaia Igual Fuentes

    Psicóloga

    Centro Tadi
    La entrada Vuelta al cole en tiempos de COVID-19: Cuáles son las complicaciones adicionales a las que se enfrentarán los niños aparece primero en Sapos y Princesas.


  • #2
    Los colegios estatales no estan cumpliendo con las clases virtuales a los alumnos por eso deben volver las clases presenciales.

    Comentario


    • #3
      Vuelta al cole ?, en estas circunstancias la publicación no está bien encaminada, solo hay que revisar los últimos datos sobre la creciente cantidad de niños contagiados, a eso agregarle que son los niños los que albergan mayor cantidad de virus (carga viral) en sus organismos, y entonces su vuelta - presencial al colegio significa un peligro de contagio entre ellos y más para su familia de llevar infección a sus casas.

      En cuanto a las medidas para un retorno al colegio son buenas pero solo aplica, lo más probable para el próximo año.

      Comentario

      Temas relacionados

      Colapsar

      Temas Estadísticas Último Mensaje
      Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
      0 las respuestas
      4 visitas
      0 gustos
      Último Mensaje Anonimuss
      por Anonimuss
       
      Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
      0 las respuestas
      6 visitas
      0 gustos
      Último Mensaje Anonimuss
      por Anonimuss
       
      Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
      0 las respuestas
      6 visitas
      0 gustos
      Último Mensaje Anonimuss
      por Anonimuss
       
      Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
      0 las respuestas
      5 visitas
      0 gustos
      Último Mensaje Anonimuss
      por Anonimuss
       
      Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
      0 las respuestas
      5 visitas
      0 gustos
      Último Mensaje Anonimuss
      por Anonimuss
       
      Trabajando...
      X