Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué tenemos que saber sobre las paperas en los niños? Causas, síntomas y tratamiento

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué tenemos que saber sobre las paperas en los niños? Causas, síntomas y tratamiento


    Aunque, en un principio, podemos asustarnos cuando reconocemos los síntomas de esta enfermedad vírica, lo cierto es que, hoy en día, la parotiditis epidémica o paperas no es grave. Conocer los indicios y un diagnóstico pediátrico temprano sobre la salud de nuestro hijo nos permitirá actuar con premura, aislar al menor y ayudarle, en la medida de lo posible, a minimizar esta dolencia.

    ¿Qué son las paperas?

    La parotiditis epidérmica o paperas es una enfermedad vírica, aguda o crónica, que causa la inflamación de las glándulas parótidas, las encargadas de producir la saliva. Estas glándulas están situadas delante y debajo de cada oído, a la altura de la línea del maxilar inferior. Puede ser uni o bilateral. Es una enfermedad contagiosa y común en niños y adolescentes y, por lo general, una vez superada, la inmunidad es de por vida.

    Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), “las paperas se contagian fácilmente de persona a persona por la saliva, la tos o los estornudos”. Por este motivo, una vez detectada la enfermedad en el niño, este debe permanecer aislado. “Es muy importante, recalcan, que la persona enferma permanezca en casa hasta 5 días después del inicio de los síntomas para evitar que propague la enfermedad a los demás”. La parotiditis epidémica aparece sobre todo en poblaciones no vacunadas.

    El período de incubación de las paperas es de dos semanas. Después del contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen en dos o tres días. A partir del tercer día o como mucho en una semana, la enfermedad remite sin dejar secuelas.

    Parotiditis en niños | Fuente: Pexels
    Síntomas

    Los síntomas aparecen unas dos o tres semanas después de la exposición al virus. Aunque uno de cada cinco niños es asintomático, los signos más evidentes de esta enfermedad son:
    • Inflamación de las glándulas del cuello y de la parte inferior del rostro
    • Tos o secreción nasal
    • Dolor de cabeza, malestar y fiebre moderada
    • Debilidad y fatiga
    • Infección pulmonar sin inflamación

    Solo un médico puede diagnosticarlas. Debes consultar al pediatra cuando:
    • La fiebre del niño dura más de tres días
    • Si la inflamación dura más de siete días
    • La inflamación se vuelve cada vez más dolorosa

    Aunque lo normal es que la enfermedad remita sin dejar secuelas, en algunos casos puede haber una serie de complicaciones:
    • Inflamación de los testículos que puede conllevar dolor, inflamación, sensibilidad, náuseas, vómitos y fiebre. Esto puede durar varias semanas
    • Inflamación en las articulaciones, la glándula tiroides, una o ambas mamas, el cerebro o los riñones
    • Daños en el sistema nervioso central
    • Meningitis
    • Problemas para coordinar movimientos
    • Sordera en uno o ambos oídos

    ¿Cómo actuar?

    Lo primero, tras ser diagnosticado por el pediatra, es aislar al niño.No podrá volver a clase hasta que hayan transcurrido cinco días desde el inicio de la inflamación de las glándulas. No existe un tratamiento específico para las paperas pero si debemos controlar la fiebre y dejarle descansar el tiempo que necesite. Ofrecerle agua u otros líquidos con frecuencia para que permanezca hidratado.

    Tratamiento

    No hay tratamiento específico para las paperas, solo podemos ayudar a aliviar sus síntomas con analgésicos y antitérmicos.

    ¿Cómo prevenir las paperas?

    Según la AEP, “la prevención más eficaz es la vacunación”. En este caso la vacuna triple vírica o MMR que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola. Se administran dos dosis: la primera entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda entre los cuatro y los seis años de edad. Puedes informarte de todas las vacunas aquí.

    Es la mejor manera de proteger a los niños y apenas tiene efectos secundarios.

    La entrada ¿Qué tenemos que saber sobre las paperas en los niños? Causas, síntomas y tratamiento aparece primero en Sapos y Princesas.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 2 Semanas
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 2 Semanas
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X