Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Es líquido ¿Es sólido? Es Oobleck

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Es líquido ¿Es sólido? Es Oobleck


    Por el nombre puede parece que vamos a hablar de fórmulas mágicas o hechizos salidos en las aulas de Hogwarts. Pero no es así, se trata de ciencia. Ciencia de la materia, de la viscosidad y de presión.

    Te vamos a enseñar a hacer Oobleck, un fluido no newtoniano. ¿Qué es? Se trata de líquidos que varían con la temperatura y la tensión de corte que se les aplique. A diferencia de los fluidos newtonianos (el aire, el agua o el alcohol), los no newtonianos se comportan como un sólido cuando se presionan con fuerza, pero si no se imprime la necesaria se convierten en líquido. Es lo que pasa con la sangre, la mayonesa o la mantequilla.

    Aquí te vamos a enseñar a hacer el más fácil y económico de los fluidos no newtonianos solo con agua y maicena. Se llama Oobleck por una de las obras del escritor e ilustrador Dr. Seuss, muy conocido por ser el autor de El Grinch, Lorax y El gato del sombrero. En poco pasos aprenderás a hacerlo y comprobarás que se comporta de forma similar a las arenas movedizas, pero de una forma mucho más divertida y segura.

    Materiales

    • 1 taza de agua
    • 2 tazas de maicena
    • 1 cuenco grande de plástico o un barreño para mezclas
    • Colorante alimenticio

    Pasos

    1. Pon el agua en el tazón.
    2. Si quieres añadir algo de colorante, es el momento.
    3. Comienza a echar la maicena. Cuando lleves una taza y media, sigue vertiendo a la vez que mezclas, pero mucho más despacio.
    4. Mueve con las manos hasta que notes una masa viscosa y densa.
    5. Prueba cómo reacciona el Oobleck. Primero da un manotazo en la masa. Verás que se transforma en algo duro. Ahora, introduce la mano y mueve los dedos lentamente dentro. El cambio de la estructura es sorprendente.
    6. También puedes probar cómo funciona tomando un puñado entre las manos y apretando. El resultado es que tendrás una mezcla consistente entre los dedos, pero que cuando dejes de hacer presión, se derretirá liberándose de tu mano.
    7. También prueba a golpear el recipiente, siempre que no sea de cristal, contra el suelo.
    8. Si tienes un espacio amplio, pon un gran barreño o una bañera de bebé y prueba a multiplicar las proporciones de la masa. Cuando lo tengas listo intenta andar sobre la masa. El truco está en pasar rápido y golpeando fuerte con la planta de los pies.

    Explicación

    Como te contamos al principio hay sustancias que cambian de estado, por ejemplo, el agua que pueden pasar de líquido a gaseoso o a sólido. Esto es debido al cambio de temperatura. En el caso de los fluidos no newtonianos lo que les hace variar no es la temperatura sino la presión que ejercemos sobre el líquido.

    Cuando imprimimos presión en la mezcla aumenta su viscosidad. Por lo tanto, si le das un golpe rápido en la superficie conseguirás que el Oobleck que has hecho reaccione como un sólido y se convierta en una superficie dura. Esto se produce porque la presión hace que las partículas de maicena se unan. Pero si en vez de golpear el fluido introduces la mano en el recipiente poco a poco la mezcla se comportará como un líquido.

    Esto es lo que sucede con las arenas movedizas. Si se pasa de forma rápida y con fuerza, se comportará como un terreno sólido. Pero si entras despacio y te mueves lentamente, terminarán por tragarte.

    Al finalizar el experimento casero es importante que te laves bien las manos con agua y jabón. También te recomendamos que añadas mucha agua a la mezcla antes de tirarla por el desagüe para que quede muy diluida.

    La entrada ¿Es líquido ¿Es sólido? Es Oobleck aparece primero en Sapos y Princesas.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 2 Semanas
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 2 Semanas
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X