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3 Lecciones que debemos aprender sobre la respuesta de las escuelas ante las pandemias del siglo pasado

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  • 3 Lecciones que debemos aprender sobre la respuesta de las escuelas ante las pandemias del siglo pasado


    El 2020 no es el primer año en el que las escuelas han tenido que cerrar sus puertas a causa de una pandemia. De hecho, en 1918, en Estados Unidos los colegios se mantuvieron cerrados al menos cuatro meses para evitar la propagación de la influenza, también conocida como gripe española.

    Los tiempos han cambiado y hemos evolucionado como sociedad pero, aunque parezca imposible dentro de nuestro mundo moderno, hay tres lecciones que podemos extraer sobre cómo los educadores y las comunidades se fusionaron para responder positivamente a las pandemias del siglo pasado.

    Lecciones que los colegios pueden rescatar de pandemias anteriores

    1. Invertir en enfermeras y personal sanitario escolar

    “Las enfermeras escolares fueron transformadoras en Estados Unidos cuando entraron en los centros educativos por primera vez, en 1902”, explica el portal The conversation. En lugar de simplemente enviar a los alumnos enfermos o con alguna afección a casa, donde no solo perderían clases sin recibir tratamiento, sino que además se convertirían en un posible foco de contagio, las enfermeras cuidaban de los niños y aportaban toda la información necesaria sobre su salud a sus familias. Así también podían observar la evolución de cada uno para mayor control.

    Después de que un estudio publicara que las enfermeras escolares lograron reducir la ausencia de los alumnos a la mitad, más y más ciudades se sumaron a financiar este servicio. Solo once años más tarde, casi 500 municipios contaban con personal médico capacitado dentro de sus instalaciones.

    En noviembre de 1918, el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Royal Copeland, destacó el papel de estas mujeres dentro de los colegios, y aseguró que estas habían ayudado a que la seguridad de los estudiantes y de sus familiares aumentara, ya que estuvieron en constante observación y pudieron educarlos al respecto de lo que estaba sucediendo con la influenza. El informe se llamó Epidemic Lessons Against Next Time.

    2. Asociarse con las autoridades

    Tomando como base el proverbio africano que dice: “se necesita una aldea para criar a un niño”, un estudio de escuelas afectadas durante el cierre en 1918 ha destacado que la unión de los funcionarios de la educación, el personal de la salud y los líderes políticos fue clave para avanzar y conseguir respuestas exitosas.

    La historia ha registrado a comunidades como Milwaukee, Wisconsin, Nueva York y Los Ángeles, que crearon junto a organizaciones gubernamentales sistemas para representar a grupos de inmigrantes, también para monitorizar tasas de infección, brindar capacitación adicional a los profesionales de la educación y crear un sistema de soluciones para más de 90.000 niños en edad escolar.
    “El impacto de esta unión no solo ayudó a la sociedad, sino que abrió una nueva etapa para las escuelas cuando reabrieron sus puertas” The conversation
    Asimismo, en la ciudad de Saint Louis, en EE. UU., los coches de la policía sirvieron como ambulancias y, mientras los colegios estaban cerrados, los maestros también pudieron ejercer su labor en centros de salud públicos. Con este diseño, los políticos, educadores y profesionales sanitarios crearon una reapertura gradual para los niños, y lograron que en esta ciudad hubiese solo 358 muertes por cada 100.000 habitantes, dando lugar a uno de los mejores datos del país.

    Enfermeras escolares Fuente Pexels
    3. Vincular la educación al bienestar 

    La Oficina de educación de los Estados Unidos proclamó en 1916 que, “aunque la educación de las escuelas es importante, la vida y la salud son una prioridad” y debían ir de la mano. Este mensaje revolucionó el sistema educativo, que vivió cambios como la normalización del personal sanitario en las instalaciones, programas de comedor y construcción de más parques para los niños. Además, se empezaron a impartir algunas clases al aire libre.
    Poniendo el bienestar como prioridad, y bajo la asistencia obligatoria al colegio, lograron disminuir las barreras sociales para la salud y el bienestar de los niños
    En 1918 (dos años después del inicio de esta transformación), cuando llegó la pandemia, las escuelas estaban más que preparadas tanto para impartir lecciones como para repartir alimentos y prestar atención médica. Cuando estas reabrieron sus puertas, los niños pudieron disfrutar de lo que el gobierno describió como “edificios escolares grandes, limpios y aireados, con condiciones más seguras”.

    Un siglo después de aquella pandemia, en Estados Unidos cada vez menos escuelas cuentan con personal sanitario calificado para afrontar y educar sobre este tipo de situaciones. Según estudios publicados recientemente, tan solo el 60 % de los centros educativos en ese país tienen una enfermera a tiempo completo o parcial.

    ¿Cuál es la situación actual en España?

    Según datos del INE de 2019, “en nuestro país hay más de 8,5 millones de niños y jóvenes en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, y la inmensa mayoría de los centros públicos no cuentan con servicio de enfermería”.

    Reflexionar sobre estas lecciones de pandemias anteriores nos deja muy claro que la unión entre la sociedad civil, los educadores, el personal sanitario y los gobiernos de todo el mundo es clave no solo para que los niños no abandonen su derecho a estudiar, sino para concienciar sobre lo frágil que es la seguridad en temas de salud. Es posible que no sea la última pandemia a la que nos enfrentemos, pero sí podemos comenzar a trabajar para que en un futuro la afrontemos con una mayor preparación desde todos los sectores.

    La entrada 3 Lecciones que debemos aprender sobre la respuesta de las escuelas ante las pandemias del siglo pasado aparece primero en Sapos y Princesas.

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