Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas más comunes durante la lactancia materna. Te contamos cómo prevenirlos y solucionarlos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los problemas más comunes durante la lactancia materna. Te contamos cómo prevenirlos y solucionarlos


    Iniciarse en la lactancia no suele ser sencillo de primeras. Tanto la madre como el bebé necesitan un tiempo de aprendizaje y de adaptación. Muchas veces surgen problemas que, de no saber cómo afrontarlos, pueden llegar a ponerla en riesgo. Las dudas de una madre primeriza, el mal agarre del bebé o un pezón invertido pueden ocasionar las temidas mastitis y molestias. Pese a todo, si el deseo de la mamá es continuar con ella, con insistencia y sabiendo cómo actuar en cada momento, la lactancia puede volver a convertirse en un momento beneficioso para ambos.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”. Una buena información y el apoyo de un experto, matrona o médico, facilitarán el proceso. Dicha Organización recomienda la lactancia “exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida del niño. Lo ideal es que esta comience en la primera hora de vida, se haga “a demanda” y que se eviten los biberones y los chupetes”.

    La OMS recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé | Fuente: Unsplash
    Principales problemas de la lactancia materna

    1. Mastitis

    La mastitis es una infección de la mama. Los síntomas más reconocibles son dolor, inflamación, endurecimiento del pecho, fiebre y malestar general. Lo recomendable es acudir al médico cuando aparezcan los indicios para descartar posibles infecciones y poner el tratamiento adecuado.

    Solución: Hidratar la zona con cremas específicas para ello. Dejar secar al aire, colocar bien al bebé y favorecer el agarre del pezón.

    2. Grietas

    Grietas y mastitis suelen ir unidas. Las primeras producen tanto dolor que pueden llegar a ocasionar el abandono de la lactancia. Generalmente se deben a una mala técnica de lactancia o anomalías anatómicas en el bebé (frenillo labial o lingual, micrognatia).

    Solución: Facilitar el agarre correcto y la posición del bebé al mamar, hidratar la zona y dejar secar al aire libre mejorará la lactancia y favorecerá la desaparición del dolor y de las grietas.

    3. Mal agarre del pezón

    Es una de las principales causas del abandono de la lactancia. El dolor y las grietas posteriores dificultarán su continuación. El bebé puede quedarse con hambre al no succionar correctamente y esto daría lugar a una escasez del flujo de leche. La mayoría de formas y tamaños de pezones permiten amamantar sin dificultades pero algunos pueden necesitar la ayuda de pezoneras durante las primeras semanas. Este es el caso de los pezones invertidos y los pezones planos.

    Solución: Tratar de colocar al bebé para que agarre la aureola completa del pecho y no solo el pezón. Utilizar los dedos como pinza para introducírselo al bebé en la boca. Evita darle biberón y chupetes si estás introduciéndole en la lactancia. Un cojín también hará que el niño se coloque adecuadamente y ambos estéis más cómodos. El uso de pezoneras favorecerá el agarre.

    4. Baja producción de leche

    La cantidad de leche que la madre produce para alimentar a su hijo es una de las principales preocupaciones de las primerizas. Esta duda constante trae de cabeza a toda mamá. El control del peso del recién nacido es primordial en estos primeros meses y el no saber qué cantidad exacta es la que toma hace que no estemos seguras de si necesita más o menos leche.

    Solución: Control por el pediatra y peso después de cada toma.

    Una buena información y el apoyo del médico y la matrona favorecen la lactancia materna | Fuente: Unsplash
    5. Ingurgitación (acumulación de leche en los conductos lácteos)

    Ocurre cuando se produce más leche de la que el lactante extrae. Lo ideal es dar el pecho a demanda del bebé, así el cuerpo sabrá la cantidad que producir para la siguiente toma. Cuando se alterna con leche de fórmula, durante los primeros días se puede producir también este problema porque la madre genera más leche de la necesaria.

    Solución: Vaciar con frecuencia el pecho. Es fundamental hacerlo de manera manual o con ayuda del sacaleches.

    6. Cólico del lactante

    Los cólicos del lactante son episodios vespertinos de llanto intenso de al menos 3 horas de duración, tres o más noches a la semana, durante al menos tres semanas. Puede deberse a inmadurez intestinal, intolerancia a las proteínas de leche de vaca o al temperamento del niño.

    Solución:Tratar de calmarlo en brazos o ponerlo al pecho.

    7. Rechazo del pecho

    Si el bebé rechaza siempre el mismo pecho, lo primero sería descartar problemas en el agarre o la postura, mastitis u otros causas. Si rechaza ambos pechos y esto no se debe al “Síndrome de confusión de pezón” (por del uso de chupetes y biberones) habría que identificar la razón principal.

    Solución: Aumentar el contacto piel con piel, ofrecer el pecho en un sitio tranquilo y cuando el bebé esté calmado.

    La lactancia materna es el alimento más completo para un recién nacido | Fuente: Pexels
    8. Crisis de crecimiento

    Esta crisis es un episodio transitorio en los que el bebé demanda más cantidad de leche. Este se muestra inquieto y suele coincidir con periodos de crecimiento del niño. Se da a las 3 y a las 6 semanas de nacer, y también a los 3 meses de vida.

    Solución: Ofrecerle el pecho siempre que se le note más inquieto o hambriento. Recuerda que la leche materna aumenta las defensas del niño.

    9. Descompensación de pechos

    Algunas madres producen mucha más cantidad de leche materna en uno de los pechos al no dejar al bebé que vacíe por completo ambos lados. Lo normal es que el niño tome del primero de 10 a 20 minutos y del segundo extraiga una mezcla de agua y leche. De esta manera conseguiríamos evitar una obstrucción.

    Solución: Solo se debe ofrecer el segundo pecho si el bebé lo reclama y siempre en la siguiente toma hay que empezar por el último de la anterior.

    10. Dificultades por parto prematuro

    Los niños nacidos de manera prematura no tienen desarrollado el instinto de succión. A esto se une una subida de la leche tardía en la madre y la preocupación por la salud del bebé. Todo esto complica el camino de la lactancia.

    Los bebés pretérmino (nacidos antes de la semana 37 de gestación) alimentados con leche de sus madres tienden a recibir el alta hospitalaria dos semanas antes que los alimentados con leche de fórmula. Por ello y siempre que se pueda, tanto médicos como matronas favorecerán la lactancia.

    Solución: La lactancia en estos casos puede hacerse de varias maneras: directamente con el niño al pecho o mediante jeringuilla con la propia leche de la madre o proveniente del banco de leche. Lo mejor es dejarse guiar por los médicos y enfermeros del hospital.

    Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) “la composición de la leche materna se adapta siempre a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, del día, e incluso de cada toma”.  Es el mejor alimento para el bebé. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y emocional, protege de enfermedades y facilita el vínculo madre-hijo.

    En la madre también tiene beneficios importantes: disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovario y es la opción más sostenible para el planeta

    La entrada Los problemas más comunes durante la lactancia materna. Te contamos cómo prevenirlos y solucionarlos aparece primero en Sapos y Princesas.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
7 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X