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Consejos para controlar el colesterol y qué alimentos nos ayudan a regularlo

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  • Consejos para controlar el colesterol y qué alimentos nos ayudan a regularlo


    El colesterol, una sustancia grasa presente en la mayoría de las membranas celulares y en diferentes hormonas, es necesario para nuestro organismo. No en vano, el propio cuerpo lo fabrica continuamente en cantidades suficientes para mantenernos sanos, que rondan, según la Asociación Española de Pediatría, los 1.000 miligramos al día. Por otro lado, se encuentra en muchos alimentos, pero excederse en el consumo de los lípidos que fomentan su generación puede tener serias consecuencias para la salud.

    El colesterol ‘bueno’ y el ‘malo’

    Su producción tiene lugar en el hígado, desde donde circula por otras partes en forma de lipoproteínas, cuyo carácter determina la distinción coloquial entre la variedad ‘buena’ y la ‘mala’:
    1. Las de baja densidad o LDL se identifican con la “mala” pues, cuando su cuantía es excesiva, se pueden acumular en las paredes de las arterias y ocasionar graves problemas en los sistemas cardiovascular y cerebral.
    2. Las lipoproteínas de alta densidad o HDL son la modalidad “buena”, porque transportan el colesterol desde las células hasta la región hepática, donde se metaboliza y se elimina del cuerpo.

    La alimentación, el mejor regulador del colesterol de nuestros hijos

    Pese a que es posible tener altas concentraciones de LDL durante la infancia, sus efectos no suelen ser fatales a estas alturas. Sin embargo, tal y como alerta la AEP, sí pueden aparecer serias alteraciones ya al inicio de la adultez, sobre todo en casos con antecentes familiares de hipercolesterolemia o de enfermedad cardiaca prematura.

    Por lo general, para controlar el colesterol de los niños basta con realizar el ejercicio diario recomendado por las autoridades sanitarias y complementarlo con una alimentación saludable, basada en:

    1. El consumo de grasas no saturadas

    Presentes en los pescados azules, las nueces, los aguacates y los aceites de oliva, girasol, soja y maíz, los ácidos grasos no saturados ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

    El pescado, especialmente el azul, es recomendable por contener grasas no saturadas | Fuente: Pxhere
    2. La eliminación de las grasas saturadas y trans de la dieta

    Por su parte, las grasas saturadas contenidas en productos como la carne, el queso, la leche entera, la mantequilla, el aceite de palma y el de coco, no son las únicas sustancias perjudiciales por disparar la acumulación de LDL. Además, las grasas trans de alimentos como algunas margarinas, los precocinados, muchos aperitivos, los fritos y la bollería, actúan de igual manera debiendo ser, por tanto, eliminados o incluidos mínimamente en la dieta de nuestros hijos.

    Consejos para un día a día saludable y libre de colesterol

    Entrando más en detalles, la AEP aconseja una serie de útiles hábitos no solo aplicables a la dieta infantil, sino también a otros aspectos y rutinas del día a día:
    1. Consumir diariamente 5 raciones de frutas y verduras, cereales preferiblemente integrales y legumbres.
    2. Disminuir la carne con alto contenido en grasa, sustituyéndola por otras magras como las de las aves o los conejos.
    3. Evitar vísceras como los higaditos, el corazón, los riñones o los sesos, así como embutidos, alimentos precocinados y bollería industrial.
    4. Aumentar el consumo de pescado blanco y, especialmente, de azul, decantándose por especies de tamaño pequeño o mediano por su menor concentración de mercurio.
    5. Elegir lácteos y derivados semidesnatados y desnatados.
    6. Cocinar con aceite de oliva, descartando otras grasas como la mantequilla, la margarina o la manteca.
    7. En lugar de fritos, utilizar métodos de cocinado como el hervido, el asado, el vapor, la plancha o la brasa.
    8. Reducir el consumo de bebidas azucaradas y el aporte de sal.
    9. Realizar actividad física de forma regular y restar tiempo a otras iniciativas sedentarias como las protagonizadas por la televisión, el ordenador o las videoconsolas.
    10. Vigilar el peso de nuestros hijos y mantener el apropiado durante cada etapa.
    11. Leer bien las etiquetas de información nutricional de los alimentos cuando vayamos a hacer la compra para descartar aquellos no saludables.

    La cocina al vapor es saludable porque no aporta grasas adicionales a los alimentos | Fuente: Pexels
    Tratamientos médicos para casos específicos

    En circunstancias normales, las anteriores recomendaciones bastan para que los niños mantengan unos niveles de colesterol adecuados. No obstante, si nuestro pediatra considera que es necesario, puede solicitar la realización de análisis y prescribir un tratamiento médico que generalmente está reservado a situaciones con problemas genéticos en la metabolización de los lípidos.

    La entrada Consejos para controlar el colesterol y qué alimentos nos ayudan a regularlo aparece primero en Sapos y Princesas.

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