Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Quieres impedir que tu hijo se convierta en el foco de un rebrote? Enséñale la regla DI-MA-MA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Quieres impedir que tu hijo se convierta en el foco de un rebrote? Enséñale la regla DI-MA-MA


    El progresivo descenso de la edad media entre los contagiados por COVID-19 evidencia, tal y como reconocen las autoridades, que la población más joven está protagonizando, en buena parte, la propagación de la enfermedad durante las últimas semanas. Un fenómeno que, como padres, podemos ayudar a atenuar siempre, eso sí, con acciones basadas en el diálogo y no en la prohibición. La conocida regla DI-MA-MA supone un buen punto de partida para conseguirlo.

    Irresponsabilidad, la gran aliada del nuevo avance del coronavirus

    Las gravísimas consecuencias que están teniendo algunas conductas imprudentes representan la mejor herramienta para que nuestros hijos comprendan la seriedad de la situación. Casos como el de Totana, donde un brote en un local de ocio nocturno ha llevado a retroceder a todo el municipio a fase 1, o el de Córdoba que, de forma parecida, está sufriendo los efectos de un foco originado en una fiesta de graduación de estudiantes de Bachillerato, nos obligan a mantener la guardia en alto.

    Pero quizá ningún ejemplo resulte tan gráfico, a la hora concienciar a los adolescentes, como el dramático suceso acontecido recientemente en Texas. Allí, una joven que, sin saberlo, había contraído la COVID-19 en una reunión con amigos, visitó durante los días posteriores a sus abuelos. El hombre, de 80 años, falleció en las fechas posteriores y la mujer aún continúa luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos.

    Como muestra de la vulnerabilidad juvenil al coronavirus, recalcada recientemente por la OMS y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la chica se enteró de la situación al despertar, después de permanecer más de una semana intubada e inconsciente en otra UCI. Una desgracia ya inevitable que, por otra parte, debería ayudar a este numeroso sector poblacional a reflexionar y a respetar, con nuestra ayuda, las principales instrucciones de la regla DI-MA-MA para prevenir los rebrotes.

    1. Distanciamiento

    El primer mantra del proceso, coincidente con su primera sílaba, es el distanciamiento social, apoyado en distintas acciones como:

    Huir de las aglomeraciones

    Lo cual no equivale a renunciar a las divertidas actividades que nos ofrece el verano. Podemos disfrutar de una refrescante jornada en la playa o la piscina, así como de las múltiples alternativas de entretenimiento disponibles, de una manera segura, optando en todo caso por espacios sin aglomeraciones.

    La regla DI-MA-MA no implica dejar de divertirse, sino hacerlo en espacios seguros | Fuente: Pixabay
    Mantener la precaución en las reuniones familiares

    Sentándose estratégicamente de forma que se respeten las distancias oportunas o protegiendo las vías respiratorias cuando no se pueda, evitando los besos y abrazos y no compartiendo nunca cubiertos, vasos u otros objetos susceptibles de provocar un contagio.

    Rechazar iniciativas de ocio potencialmente peligrosas

    Como los bares, restaurantes o locales nocturnos en los que no se hayan implantado protocolos seguros contra la propagación del virus. Asimismo, es importante que nuestros hijos interioricen el riesgo que supone hacer un uso colectivo de elementos como recipientes para bebidas, cubertería, platos o las controvertidas cachimbas, motivo estas últimas de recientes cierres y sanciones de diferentes negocios que las ponían a disposición de los clientes.

    Evitar las conductas imprudentes

    Los botellones o las fiestas juveniles de distinta índole son un escenario perfecto para que, ya sea por los efectos del alcohol o por la impulsividad propia de la edad, las medidas preventivas se vayan relajando con el paso de las horas. Concienciemos a los adolescentes del elevado riesgo que albergan hoy en día esta serie de conductas y mostrémosles otras opciones que no les pongan en peligro ni a ellos ni al resto de la sociedad.

    Las reuniones sociales con alcohol de por medio dificultan que se cumpla la regla DI-MA-MA | Fuente: Canva
    2. Manos limpias

    La sílaba inicial de la palabra “manos” representa la segunda de la regla DI-MA-MA. Y es que una buena higiene de las mismas, como ha quedado demostrado desde el principio de la pandemia, es un antídoto extremadamente eficaz de cara a inactivar el COVID-19. Para ello, no han de olvidar lavárselas periódicamente con:

    Agua y jabón

    Las mejores armas para neutralizar el coronavirus, pues el jabón disuelve la capa lipídica en la que se refugia el agente patógeno. Tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, el proceso debe prolongarse durante no menos de 40 segundos y seguir las indicaciones sanitarias pertinentes, como estas emitidas por la OMS en sus guías informativas.

    Geles

    Aunque no deben emplearse como sustitutivo del lavado tradicional, para momentos puntuales en los que no sea posible, se pueden utilizar geles hidroalcohólicos. El distintivo UNE-14476 indica el poder viricida de los mismos, aunque no en todos lo envases viene especificado. Para asegurarnos, lo ideal es escoger únicamente aquellos productos homologados por el Ministerio de Sanidad.

    3. Mascarillas

    Utilizando preferentemente, como se indica desde fuentes gubernamentales, las higiénicas si no hemos entrado en contacto con la enfermedad. Paralelamente, por su contribución a la sostenibilidad, lo idóneo sería emplear modalidades reutilizables. En cualquiera de los casos y vista la incapacidad de muchos adultos para hacerlo bien, no estaría de más que les recordáramos cómo deben colocarlas, guardarlas y de qué manera han de ser manipuladas tras su uso.

    

    La entrada ¿Quieres impedir que tu hijo se convierta en el foco de un rebrote? Enséñale la regla DI-MA-MA aparece primero en Sapos y Princesas.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, Hace 1 Semana
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 1 Semana
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 1 Semana
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 1 Semana
0 las respuestas
3 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, Hace 1 Semana
0 las respuestas
2 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X