Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué responsabilidad pueden tener los padres al llevar a los niños enfermos al colegio?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué responsabilidad pueden tener los padres al llevar a los niños enfermos al colegio?


    El regreso a las aulas en España está marcado por la incertidumbre. A pesar de que la educación volverá a ser presencial, los protocolos de prevención y las medidas de control varían entre comunidades autónomas. Se ha llegado a hablar de sancionar a los padres que lleven a sus hijos al colegio con fiebre o síntomas asociados al coronavirus, mientras que comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria han planteado que las familias firmen una “declaración responsable” por la que se comprometerán a velar por el estado de salud de sus hijos y llevarlos a la escuela cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias.

    En este sentido, el protocolo sanitario general marca que se deberán de abstener de acudir a clase los alumnos en los que en su domicilio alguien presente sintomatología compatible con la infección, y solo podrán volver cuando el personal sanitario confirme que no existe riesgo de contagio. Por otro lado, decreta que no se vaya al centro educativo cuando alguno de los convivientes del domicilio familiar haya estado en contacto estrecho con una persona afectada por el Covid-19, o bien si se ha relacionado con una persona afectada por la enfermedad.

    El papel de las familias

    Las familias aparecen, así, como uno de los pilares en los que se tienen que apoyar los centros para garantizar la seguridad. Estas nuevas medidas hacen que la conciliación entre el entorno laboral y familiar sea todavía más complicada. A grandes rasgos, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge supuestos en los que los trabajadores pueden ausentarse de su puesto sin perder el derecho a remuneración, siempre y cuando sea con previo aviso y de forma justificada: dos días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    Dado que el periodo de confinamiento en estos casos para todos los convivientes es de 14 días, el Estatuto no ampara la situación a estudio. No obstante, según el mismo artículo, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la misma.

    En este sentido, Educación está valorando ofrecer un permiso retribuido para aquellos padres cuyos hijos deban guardar cuarentena o permitir que puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral, asegurando que el Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de su familia, mientras se protege a los docentes y se evitan contagios.

    Por ello, vulnerar estas normas puede suponer el contagio a otros alumnos o profesores con las consecuencias de diversa índole que ello conlleva: en casos extremos podría incluso obligar al cierre de la clase o del colegio en su totalidad, afectando a muchos alumnos. Por ejemplo, afectaría a nivel educativo, ya que los estudiantes paralizarían su formación, no habría continuidad en sus estudios y podría afectar a su derecho fundamental a la educación; hasta a nivel económico para las familias, puesto que el cuidado de los hijos hace difícil la asistencia al trabajo de los padres, viéndose obligados incluso a contratar personal de servicio para el cuidado de los menores, en el mejor de los casos.

    Reclamación civil para la familia responsable

    En caso de contagio, cabe una acción de reclamación civil contra la familia responsable, de la misma forma que contra quien causa cualquier tipo de lesión. Para que prospere esta reclamación deben acreditarse las siguientes tres cuestiones:

    1. No adoptar acciones para evitar contagios

    Un comportamiento en el que la persona que presentase síntomas o incluso que siendo conocedora de padecer coronavirus haya contagiado a otro por incumplimiento de los protocolos establecidos en las normativas dictadas o por omisión, al no adoptar diligentemente acciones para evitar contagios.

    2. Daño real económico

    Un daño real con suficiente importancia que produzca lesiones para la situación patrimonial de los afectados, al impedirles trabajar y, por lo tanto, generar ingresos. Por ejemplo, familiares que hayan tenido que dedicar tiempo y recursos al cuidado del afectado.

    3. Responsabilidad del contagio

    La relación directa entre la acción (u omisión) y el daño. A esa se le denomina relación de causalidad. En el caso que se nos ocupa del coronavirus, sería probar sin lugar a ninguna duda que la persona a la que se demanda fue la responsable del contagio. Esta sería la verdadera dificultad del proceso.

    Ante lo expuesto, queda en relieve que estamos ante una situación muy delicada. Si existe cualquier sospecha o síntoma compatible con el virus, las familias deberán asumir la responsabilidad de no llevar a sus niños al colegio y buscar atención médica lo antes posible. En caso de que se necesite ampliar el permiso, intentar llegar a un pacto con la empresa para teletrabajar (si fuera posible), reclamar una adaptación de jornada o barajar las opciones de la reducción de jornada y de la excedencia temporal, aunque en estos casos se reduce el salario.

    Ignacio González Gugel

    Socio fundador y abogado de dPG Legal
    La entrada ¿Qué responsabilidad pueden tener los padres al llevar a los niños enfermos al colegio? aparece primero en Sapos y Princesas.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
7 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X