Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Por qué las herramientas digitales podrían ser clave en la reapertura de la región?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Por qué las herramientas digitales podrían ser clave en la reapertura de la región?

    Parques inhóspitos, comercios cerrados, tránsito mínimo en plena hora pico: decir que el mundo se encuentra en pausa, ya no parece exagerado. En la región, 13 países han optado por el confinamiento total y 12 por una cuarentena parcial ó sectorizada. Si bien las medidas evolucionan todo el tiempo según lo hace el índice de infectados, los gobiernos deben prepararse para el progresivo levantamiento de las medidas de aislamiento y en esa preparación, echar mano de todas las herramientas que tengan a su alcance. En este artículo, te contamos por qué las herramientas digitales, al ser bien implementadas, pueden ser vitales en la reapertura de América Latina y el Caribe.

    El confinamiento en América Latina y el Caribe

    Como vemos en el cuadro, todos los países de la región, a excepción de Nicaragua, han adoptado medidas de aislamiento, total ó parcial. Algunos países, por ejemplo, Ecuador, Paraguay y Panamá, comenzaron por consejos de distanciamiento social y con los casos aumentando significativamente debieron adoptar medidas de aislamiento.

    Fuente: “Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19”

    El costo del aislamiento es mayor en la región

    En momentos donde todas las actividades no esenciales se han cancelado, surgen diferentes preocupaciones: por un lado, los efectos de la economía. Por el otro, cómo cuidar de grupos de riesgo como los adultos mayores. Además, con muchos educadores dictando clases online, la sobrecarga de tareas domésticas sobre los cuidadores, sobre todo las madres, se hace evidente. No menos importante es el aumento de violencia doméstica que provoca el aislamiento.

    Fuente: https://www.iadb.org/es/topics-effec...pact-dashboard – Consultado el 18/05/2020



    ¿Son los costos del aislamiento mayores a los beneficios en nuestra región?

    No existe una sola respuesta. El aislamiento social:
    • Previene el contagio por parte de personas asintomáticas
    • Cuida a los grupos de riesgo como los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades preexistentes.
    • Busca aplanar la curva de contagios y así evitar que el sistema sanitario se vea colapsado, recibiendo más casos de los que puede manejar.
    • Da tiempo a las autoridades a tomar medidas para volver a las actividades luego de pasar por el pico de la curva de contagios.

    Las herramientas digitales como aliadas

    En este último punto, es clave saber que siendo bien utilizadas, las herramientas digitales resultan unas grandes aliadas en los esfuerzos gubernamentales por reabrir actividades no esenciales. La buena noticia, es que contamos con evidencia, ya que el uso de herramientas digitales en salud, no es nuevo. Tampoco lo es, la implementación de estas herramientas en epidemias. En nuestra publicación, “Detección, prevención, respuesta y recuperación con tecnología digital” extraemos lecciones de cómo se utilizaron estas herramientas en epidemias entre el 2005 y el 2020, analizamos cuáles fueron las más utilizadas y  cuales surgen como las más relevantes.

    4 aspectos en los cuales las herramientas digitales pueden ayudar a la reapertura

    En nuestra última publicación: “Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19” examinamos las diferentes estrategias que los países de la región pueden utilizar. Allí, identificamos 4 grupos de herramientas utilizadas, que, complementando los métodos tradicionales, pueden potenciar la inteligencia epidemiológica:
    1. Evaluar e identificar casos.


    Si bien no reemplaza la precisión de un test tradicional, algunas herramientas digitales ayudan a identificar casos de riesgo a través del ingreso de datos como, por ejemplo: fiebre, antecedente de viaje, antecedente de contacto con una persona infectada, etc. En la región, algunos países han desarrollado chat­bots o sistemas de autodiagnóstico para informar a los ciudadanos y recibir información sobre sus síntomas.
    1. Vigilancia basada en eventos.


    Otro tipo de herramientas que sirven de apoyo a los sistemas de vigilancia tradicionales son herramientas que utilizan el GPS ó el bluetooth en el celular de cada individuo y mide el contacto que tiene con los celulares de otras personas. Así, al detectarse un caso positivo, puede darse rápido aviso a los potenciales infectados. Países como Israel (Ha­magen) ó Singapur TraceTogether, han optado por estas alternativas.
    1. Monitoreo de casos.


    Estas herramientas permiten hacer un seguimiento especial a aquellas personas que se encuentran bajo sospecha de contagio, monitorear sus síntomas y verificar el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas pueden ahorrar tiempo y costos de información que tradicionalmente se recoge por teléfono.
    1. Monitoreo a nivel poblacional.


    Estas aplicaciones utilizan datos agregados como el volumen de tráfico y de las antenas de teléfono para ver el comportamiento general de la población.  Por ejemplo, con Mobility Maps de Google se puede analizar si se están respetando las medidas de aislamiento social en ciertas áreas geográficas. Si quieres conocer más puede ingresar a nuestro tablero de impacto del coronavirus.

    Las tecnologías disponibles, utilizadas de manera complementaria al trabajo del sistema sanitario y del gobierno pueden fortalecer la lucha contra el COVID-19. ¿Quieres sabes más sobre herramientas digitales en los países de la región? Visita Más Digital, nuestra plataforma de soluciones digitales, dónde agrupamos distintos tipos de respuestas digitales frente al coronavirus.

    ¿Conoces otras soluciones? Déjanos un comentario ó menciónanos en @BIDgente

    The post ¿Por qué las herramientas digitales podrían ser clave en la reapertura de la región? appeared first on Gente Saludable.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por VictorPeru, , 08:29:19
1 respuesta
15 visitas
0 gustos
Último Mensaje ForoPeru
por ForoPeru
 
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por VictorPeru, , 01:16:59
0 las respuestas
43 visitas
0 gustos
Último Mensaje VictorPeru  
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
7 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X