Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Quién cuida a los adultos mayores en América Latina y el Caribe?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Quién cuida a los adultos mayores en América Latina y el Caribe?

    En América Latina y el Caribe más de ocho millones de adultos mayores viven en situación de dependencia funcional. Estas personas no pueden llevar a cabo de manera independiente al menos una actividad básica de la vida diaria, como bañarse, comer, usar el excusado, vestirse, caminar dentro de un cuarto, o acostarse y levantarse de la cama. La dependencia funcional afecta al 12% de las personas de 60 años o más de nuestra región, y a casi el 27% de los que tienen 80 años o más.

    En nuestra región, tradicionalmente el apoyo informal no remunerado, ya sea a través de la ayuda familiares o amigos, ha sido la principal fuente de servicios de atención a la dependencia. Las mujeres de la familia son las que principalmente asumen este rol. A partir de los casos de estudio que se han trabajado en el Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia sabemos que:
    Sin embargo, debido a las transformaciones que se han producido en las estructuras familiares durante las últimas décadas, las capacidades de las familias para atender directamente a las personas con dependencia se han reducido. Las principales causas detrás de este fenómeno son la reducción del tamaño de los hogares y la creciente participación de las mujeres en el mundo del trabajo.

    Para aliviar la carga emocional y económica sobre los cuidadores familiares los servicios de cuidado en domicilio están empezando a cobrar importancia en el área de servicios de atención a la dependencia. Los mismos complementan a los servicios provistos en instituciones, considerados la última alternativa para aquellos casos de dependencia severa. La provisión de estos servicios por parte del Estado, ya sea a través de subsidios para la contratación de cuidadores o de provisión directa de cuidadores en el hogar o a través de servicios en residencias, permiten liberar tiempo de cuidadores familiares y generar oportunidades de empleo formal. Los trabajadores del área de cuidado en la región en general se insertan con bajos salarios, arreglos laborales flexibles (modalidad tiempo parcial, intermitentes o por turnos), bajas posibilidades de formación y desarrollo de carrera, se enfrentan a ciertos riesgos laborales asociados a las características del sector y mayoritariamente trabajan en forma no registrada quedando fuera de los beneficios de la seguridad social. Esto lo convierte en un sector no muy atractivo en términos de empleo. La expansión del COVID-19 añadió una desventaja adicional, la mayor exposición de los cuidadores al riesgo de contagio.

    El 16 de junio de 2020 en el webinar del Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia titulado ¿Quién cuida? Como desarrollar recursos humanos y la protección social para la atención a la dependencia tuvimos la participación de Ana Llena-Nozal, economista principal y líder del equipo de atención a largo plazo de la OCDE.

    En su presentación, Ana habló sobre las difíciles condiciones de trabajo y las brechas de capacitación existentes en fuerza laboral de atención a largo plazo. ¿Qué podemos aprender de las políticas implementadas en los países de la OCDE para mejorar el reclutamiento, capacitación y retención de trabajadores en los servicios de atención a la dependencia? según la presentadora y de acuerdo con la experiencia de los países de la OCDE, se debe trabajar en cuatro áreas de acción para el desarrollo de la fuerza laboral de atención a la dependencia:
    • Incrementar el reclutamiento de trabajadores. Entre las medidas se destaca campañas para mejorar la imagen del cuidador especialmente entre jóvenes, apoyo financiero para capacitación y programas de capacitación para jóvenes o desempleados.
    • Mejorar la retención de trabajadores. Para evitar que los trabajadores se vayan del sector se debe mejorar las condiciones laborales y asegurar salarios decentes en el sector, también permitir mayor flexibilidad en los horarios de trabajo para lograr un balance más adecuado con la vida familiar del cuidador, incrementar la seguridad en el trabajo e incrementar la formación. También se incluyen servicios de consejería para evitar el stress y agotamiento.
    • Aumentar la productividad de los trabajadores del sector de cuidados. Esto es a través del uso de tecnología para suplementar el trabajo de cuidado. Por ejemplo, para comunicarse o monitorear pacientes, o por medio de tecnologías de asistencia como el uso de alarmas o sensores.
    • Mejorar la coordinación entre trabajadores y entornos. Es necesario fomentar el trabajo en equipos multidisciplinarios que se coordinen con los trabajadores formales e informales del cuidado. Esto podría evitar hospitalizaciones y largas estadías innecesarias.

    Te invitamos a ver el video del evento aquí donde también encontrarás las publicaciones presentadas en el evento. También puedes ver la primera parte de la presentación donde Tiago Oliveira Hashiguchi, analista de políticas de salud de la OCDE, donde muestra estimaciones comparables entre países y regiones sobre la idoneidad, equidad y eficiencia de los sistemas públicos de protección social para la atención a la dependencia en la vejez en los países de la OCDE y los Estados miembros de la Unión Europea.

    The post ¿Quién cuida a los adultos mayores en América Latina y el Caribe? appeared first on Gente Saludable.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por VictorPeru, , 08:29:19
1 respuesta
17 visitas
0 gustos
Último Mensaje ForoPeru
por ForoPeru
 
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
9 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por VictorPeru, , 01:16:59
0 las respuestas
49 visitas
0 gustos
Último Mensaje VictorPeru  
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
7 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X