Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué es la alfabetización en salud, por qué es importante y cómo aumentarla?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué es la alfabetización en salud, por qué es importante y cómo aumentarla?

    Para que una persona se mantenga sana y goce de buena salud hasta su vejez, tiene que saber cómo acceder y conocer acciones de prevención y autocuidado que pueden beneficiarla y llevarlas a cabo. Esto significa tener alfabetización óptima en salud. ¿Qué implica esto para nuestro bienestar?

    La alfabetización deficiente en salud es común

    Tanto países de ingresos altos, como en países de ingresos medios y bajos registran personas con una alfabetización deficiente en salud. Por ejemplo, en Estados Unidos más de un tercio de los adultos tienen una alfabetización en salud por debajo del nivel básico. En Europa una alfabetización en salud deficiente oscila entre 29% y 62%.

    Poco se sabe sobre la alfabetización en salud en países de América Latina. Sin embargo, los estudios disponibles muestran que un gran porcentaje de la población desconoce las acciones de prevención que pueden beneficiar su salud. Un estudio reciente en 778 pacientes con diabetes en México reportó que más de 8 de cada 10 encuestados presentaban un nivel de alfabetización deficiente. En tanto, solo el 17.6% de los pacientes tenía alfabetización adecuada en salud.

    La alfabetización óptima en salud permite mantener y mejorar la salud y calidad de vida

    Estudios en diferentes países han encontrado que las personas con alfabetización deficiente en salud tienen más enfermedades crónicas, menor calidad de vida, utilizan más los servicios de urgencia y son hospitalizados más frecuentemente en comparación con las personas con alfabetización óptima en salud. La alfabetización deficiente en salud también causa más gastos personales para atender la salud deteriorada por enfermedades crónicas y sus complicaciones, y más gastos públicos de las instituciones de salud. Además, las personas con alfabetización deficiente en salud mueren más tempranamente

    En tanto, las personas con alfabetización óptima en salud tienen mayor capacidad para tomar medicamentos de manera correcta (dosis y horario) e interpretar etiquetas y mensajes de salud; también utilizan más los servicios preventivos, como el chequeo médico, la vacunación contra la influenza, y acuden a la detección oportuna de los cánceres.

    ¿Qué significa tener alfabetización óptima en salud?


    En prevención:
    • Saber el riesgo personal para desarrollar enfermedades crónicas a base de la historia médica de su familia, su estado nutricional, sus condiciones de trabajo y sus hábitos personales como consumo de alcohol y tabaquismo.
    • Conocer las fuentes de información confiable acerca de la prevención y cuidado de salud, por ejemplo, los sitios en internet de las instituciones y las organizaciones de la salud, como la Organización Panamericana de Salud, o la Secretaria de Salud de su país.
    • Saber cada cuanto acudir al chequeo médico, o a la consulta médica de seguimiento.
    • Entender las etiquetas del contenido y valor nutritivo de los alimentos.
    • Saber interpretar y juzgar si es confiable la información que aparece en la TV, radio, internet u otros medios de comunicación sobre la enfermedad que tiene o está en riesgo de tener.
    • Conocer dónde puede conseguir información con relación a qué hacer en caso de alguna emergencia médica.

    En caso de enfermedad:
    • Estar al tanto de dónde conseguir ayuda profesional cuando se encuentra enfermo.
    • Saber interpretar y juzgar las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos que existen para su enfermedad.
    • Poder llevar a cabo las instrucciones que contienen las cajas de medicamentos.
    • Saber utilizar la información proporcionada por el médico para participar en la toma de decisiones sobre tratamiento de su enfermedad y/o su autocuidado.

    ¿Cómo uno puede mejorar su alfabetización en salud?

    Hace poco hablamos de las Cinco acciones que dependen de uno para una buena salud. Una de las recomendaciones fue que las personas participen activamente en la atención y cuidado de su salud. Deben hacerse escuchar durante la consulta con profesionales de salud y exigir información clara sobre su condición y autocuidado. Estas acciones también permiten mejorar la alfabetización en salud de la persona. Es importante señalar que uno no debe sentir vergüenza de preguntar dudas cuando uno no entiende las recomendaciones u otra información que le brindó un profesional de la salud.

    ¿Cómo las instituciones de salud pueden mejorar la alfabetización de sus usuarios?

    El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos recomienda que, para mejorar la participación de los profesionales de la salud en las actividades de alfabetización de salud de sus usuarios, las instituciones de salud deben:
    • Incluir la alfabetización en salud en su misión, estructura y actividades.
    • Incluir la alfabetización de salud en su planificación, preparación de la fuerza laboral, evaluación de desempeño, acciones de seguridad del paciente y de mejora de la calidad.
    • Incluir a los usuarios en el diseño, implementación y evaluación de la información sobre los autocuidados y servicios de salud.
    • Satisfacer las necesidades de los usuarios con diferentes niveles de alfabetización en salud y evitar la estigmatización.
    • Utilizar las estrategias de alfabetización en salud en las comunicaciones con los usuarios y confirmar siempre la comprensión de la información por los usuarios.
    • Proporcionar un acceso fácil a la información y servicios de salud y asistir en la navegación por la información y los servicios de salud.
    • Diseñar y distribuir información en el impreso, audiovisual y en redes sociales que es fácil de entender y actuar.
    • Abordar la alfabetización en salud en situaciones de posible riesgo, incluyendo las comunicaciones sobre la forma de tomar los medicamentos y comunicaciones entre diferentes servicios, niveles de atención e instituciones.
    • Comunicar claramente qué servicios de salud cubren y si los individuos tendrán que pagar por algunos servicios específicos o no.

    ¿Conoces otras maneras de mejorar la alfabetización de salud en tu país? Déjanos un comentario ó menciónanos en @BIDgente



    The post ¿Qué es la alfabetización en salud, por qué es importante y cómo aumentarla? appeared first on Gente Saludable.



    Fuente: blogs.iadb.org/salud/es/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 07:51:29
0 las respuestas
4 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por VictorPeru, , 08:29:19
1 respuesta
15 visitas
0 gustos
Último Mensaje PipoChalan  
Iniciado por Anonimuss, , 04:29:26
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por VictorPeru, , 01:16:59
0 las respuestas
43 visitas
0 gustos
Último Mensaje VictorPeru  
Iniciado por Anonimuss, , 23:04:37
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X