Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La hoja de coca

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La hoja de coca

    LA COCA

     

    Los primeros restos de hojas de coca encontradas en asentamientos humanos datan del IV período precerámico (años 2 500 / 1 800 aC.). Se trata de bolsas de hojas, ya preparadas, que se enterraban junto al muerto, quizá para guiarlo y alimentarlo en su viaje al más allá.

     

    Antes de la llegada de los españoles, el uso de la coca estaba extendido por toda la zona andina: alcanzaba las actuales Venezuela, Panamá, Costa Rica y Nicaragua por el norte y el norte de Argentina por el sur.

     

    En el Imperio incaico, la hoja de coca se usaba como instrumento de intercambio (moneda), se entregaba como expresión de amistad y se usaba como ofrenda en el ceremonial religioso. La planta de la coca era cultivada en plantaciones estatales para el consumo de los funcionarios y de los trabajadores de obras públicas.

     

    Pese a que muchos de los conquistadores del Perú (empezando por el mismo Pizarro) se aficionaron pronto a masticar coca, la versión oficial de la administración española era que las supuestas virtudes de la coca no pasaban de ser una sugestión por parte del indígena, una superstición quizá inducida por el demonio. Sin embargo, ante los buenos resultados producidos entre los indígenas que la consumían, los españoles no vacilaron en empezar a cultivarla y distribuirla.

     

    Las plantaciones de coca del estado inca fueron repartidas entre varios colonos españoles y se integraron en la economía colonial. A fines del siglo XVI, y solo en Cuzco, había más de 400 mercaderes españoles que vivían exclusivamente del cultivo y comercialización de la coca. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, se extendió su uso entre las clases medias de la población (criollos y mestizos). Incluso la medicina la adoptó como fármaco, bajo la forma de inhalaciones, infusiones o cataplasmas.

     

    Más adelante, Angelo Mariani, un químico corso, fue el primero en usar la planta de la coca para el consumo europeo. En 1863 lanzó al mercado un vino elaborado con base de extracto de coca llamado vin Mariani.



    El vino ganó premios y medallas en toda Europa; además, fue la bebida favorita de numerosas personalidades de la época: Emilio Zolá, Julio Verne, Tomas A. Edison, Ulisses Grant, Alejandro Dumas, los Papas León XIII y Pío X, así como numerosos miembros del mundo del arte y de la aristocracia europea. En1895 un farmacéutico de Georgia lanzó al mercado una mala imitación del vin Mariani y la coca Cordial





    Que opinas te atreves a hacerlo en casa o necesitas más información . Espero sus comentarios.

    Fuente: Perudelicias.com

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Anonimuss, , 00:50:31
0 las respuestas
17 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 10:57:39
0 las respuestas
13 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 12:29:34
0 las respuestas
17 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 23:02:01
0 las respuestas
28 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Iniciado por Anonimuss, , 23:02:01
0 las respuestas
10 visitas
0 gustos
Último Mensaje Anonimuss
por Anonimuss
 
Trabajando...
X