Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Adelina Gutierrez , astrofisica chilena

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Adelina Gutierrez , astrofisica chilena

    Biografía:

    Es hija de Ramón Gutiérrez y Carmen Alonso y se graduó de la Universidad Liceo María Auxiliadora de Santiago en Santiago en 1942. Más tarde, ingresó a la especialización en educación física y matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile, donde se graduó de la Universidad de Chile. Ingresó al país en 1948. Mientras estaba en la universidad, conoció al científico Hugo Moreno León (Hugo Moreno León), quien se casó con él en 1951 y tuvo tres hijos.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	images (4).jpeg
Visitas:	59
Size:	155,0 KB
ID:	3341

    Comenzó como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Desde el 1 de junio de 1949, trabajó en el Observatorio Nacional. En este observatorio, inicialmente trabajó para reducir los datos astronómicos obtenidos por otros científicos, y luego los desarrolló en el campo de la fotometría fotoeléctrica en las estrellas del sur. Este tema se ha resuelto en muchas publicaciones. También trabajó como erudita en FCFM.

    A fines de la década de 1950, fue a Estados Unidos para estudiar un doctorado en astrofísica, que se obtuvo en junio de 1964 y fue la primera chilena en obtener este título en Chile [1]. Con su esposa y Claudio Anguita (Claudio Anguita), obtuvo una licenciatura en astronomía (1965), donde se desempeñó como supervisora ​​profesional, y luego obtuvo una maestría en astronomía de la Universidad de Chile (1976).

    En 1967, comenzó a colaborar con Hugo Moreno en el recientemente establecido Observatorio Cerro Tollo [4]. En el mismo año, fue nombrada miembro oficial de la Academia de Ciencias de Chile del Instituto de Chile, la primera mujer y astrónoma en Chile. Únete al equipo de científicos seleccionado

    El 1 de enero de 1974, fue nombrada académica a tiempo completo en la Universidad de Chile, donde continuó enseñando hasta su jubilación el 30 de diciembre de 1987. Sin embargo, en 1990, regresó a esa universidad como académica a tiempo parcial hasta que finalmente se retiró el 30 de junio de 1998.

    En 2000, su esposo y colegas murieron y trabajaron con ella en docenas de publicaciones científicas. Adelina Gutiérrez murió el 11 de abril de 2015 a la edad de 89 años y fue enterrada en el parque Requeerdo de Santiago.

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por VictorPeru, , 01:38:52
0 las respuestas
32 visitas
0 gustos
Último Mensaje VictorPeru  
Trabajando...
X