Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lo cholo como la principal vbrtiente de peruanidad

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lo cholo como la principal vbrtiente de peruanidad

    La choledad como esencia del sentimiento de peruanidad. Somos cholos, seámoslo siempre.

    Víctor Manuel Castillo Sánchez.


    En este mes de la Patria los peruanos merecemos compartir las razones por las cuales lo cholo constituye la principal vertiente de peruanidad.

    1.- Hay en curso un proceso de cholificación que es desafiado por la minoría que conserva en sus manos –todavía- los resortes del poder económico y que con la complicidad de las agencias de publicidad y canales de televisión difunde una imagen que no corresponde a nuestra nacionalidad chola: el Perú no es un país nórdico, ni anglosajón. Somos cholos, descendientes de la raza india, hijos de los migrantes andinos que con su esfuerzo y empuje construyeron la prosperidad del Perú actual.
    La choledad es mucho más que la deformada y denigrante versión que la televisión difunde con insistencia y con insulto a nuestro pasado, a nuestra realidad y a nuestro proyecto de vida.
    2.- La choledad es la principal vertiente de la nacionalidad peruana porque aporta a la idea de peruanidad el esfuerzo colectivo; la modernidad; la pujanza y creatividad; la riqueza cultural, lingüística, pluriétnica y gastronómica; las demandas de igualdad y democratización y las prácticas sociales de solidaridad.
    3.- Los cholos son los peruanos de origen andino que rescatan, recrean y difunden en el medio urbano sus raíces, tradiciones y costumbres andinas. Son el resultado del contacto del indio peruano con el mundo occidental. Ellos han sido los protagonistas de los procesos de democratización política, económica y cultural. Constituyen el factor predominante en el electorado, en la Economía, en los deportes y en las FFAA. Tienen derecho a ser reconocidos como cholos, y a no ser denigrados ni insultados.
    4.- La cholificación es el proceso de integración y construcción de la peruanidad en marcha. Gracias a ella el Perú es más democrático, más integrado y reconoce y acepta su vertiente andina. Asimismo, es por ello que el voto popular (o voto cholo, que es lo mismo) siempre es mayoritario, pero los grupos de poder se las arreglan para mantener un statuo quo contrario a los legítimos intereses de la población peruana.
    5.- El promocionado mestizaje sólo ha servido para encubrir e invisibilizar a la vertiente andina bajo el predominio del elemento hispano. Decir que somos un país mestizo es inútil, porque ello no refleja adecuadamente las dimensiones de la peruanidad, profunda y radicalmente consustanciada con el élan y raigambre andina reflejada en la choledad racial y cultural. Lo cholo es la cúspide de la fusión racial y cultural de los grupos que componen la nación peruana.
    El pueblo-nación peruano es cholo. No es criollo. Es la superación de las antítesis indio/hispano, conquistador/conquistado, serrano/casteño y blanco/cobrizo. Es la síntesis de todas ellas pero con la impronta de la raíz andina como su elemento y señal más característica.

    Por tanto, no existe razón ni argumento para depreciarnos, ni impedimento para reconocernos como un país cholo.

    Las pruebas:

    En la política.- Los últimos 4 presidentes peruanos han sido cultural y sociológicamente, cholos. Alan García es un neto cholo de piel blanca con la verbosidad y florituras de reminiscencias místicas y mesiánicas. Toledo es el típico ejemplo racial de cholo, pero con la fatuidad de vanagloriarse de ser un “error estadístico”. Humala es un cholo auténtico en la forma como interpreta y reacciona frente a las situaciones y prácticas que aprecia como injustas.
    Asimismo, el electorado cholo es el que manda en las urnas y las demandas de inclusión y participación provienen de él.
    Los dos presidentes auténticamente cholos han sido Velasco Alvarado y Ollanta Humala.
    En la economía.- Los ejemplos emblemáticos del empuje del poblador peruano (Villa El Salvador y Gamarra) son crisoles de choledad. El héroe anónimo de “El Otro Sendero” de Hernando de Soto, el discriminado que se enfrentó a la exclusión y con empuje y tenacidad creó riqueza, es el cholo, el peruano excluido en su propio suelo por quienes acomodan las reglas de juego en su propio beneficio.
    En la religión.- El Señor de los Milagros, la Virgen de la Candelaria y la multiplicidad de las fiestas patronales en todo el territorio nacional permiten afirmar sin duda alguna que el sincretismo cultural plasmado en las festividades religiosas tiene un inocultable sesgo cholo.
    En el deporte.- Las disciplinas masivas del deporte peruano (fútbol, vóley y atletismo) reflejan nítidamente el sello cholo en el componente racial y también en los valores que se plasman: la creatividad, la incansable brega y la innata resistencia.
    En la cultura.- Los símbolos, colores, signos y temáticas de la choledad se han asentado en el imaginario colectivo hasta alcanzar un incontestable rango de aceptación, difusión e igualdad con los anteriores referentes impregnados de prejuicio y discriminación. Por ejemplo, los colores fosforescentes, la impresión hiriente en lo cromático, la iconografía y elementos andinos son incorporados actualmente en las exposiciones y manifestaciones culturales del ser de la peruanidad.
    1.- Las mejores producciones cinematográficas jamás realizadas (“La teta asustada” y “El evangelio de la carne”) son parciales respuestas a problemas únicamente entendibles desde la choledad del ser peruano
    2.- En la música: Alborada, Miki gonzalez, Yawar, Lucho Quequezana, Pata amarilla, Mac Salvador, Abanto Morales, Bareto, Antología, Raúl García Zárate, Damaris, Dina Páucar, Tongo, Corazón Serrano, Saiwa, Sonia Morales, Max Castro, la música cumbia y la chicha, son diversas vertientes unidas por la raigambre común de la choledad, vertiente a la cual se ha unido Jean Pierre Magnet quien actualmente ha realizado un acercamiento y entendimiento y plasmación de la choledad desde la música.
    Asimismo, “El Condor pasa”, la más universal de las composiciones peruanas, es de indudable raigambre chola en su inspiración y en el hálito que trasunta.
    3.- En la pintura: Szyszlo, Sabogal, Víctor Delfín, Quintanilla, Higa, plasman la búsqueda de identidad nacional desde la perspectiva andina y sus colores y temas trasuntan la choledad. No olvidemos que la más importante manifestación y el esplendor de la pintura colonial lo constituyó la escuela cusqueña cuyos máximos representantes fueron Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Puma Callao.
    4.- La cocina peruana es chola en sus ingredientes, en sus técnicas y en los orígenes etnológicos y sociales. Aunque un sector social es que se ha intentado apropiar de su riqueza, los sabores peruanos son cholos.
    5.- Arguedas, Vallejo, Scorza, Melgar, Clorinda Matto de Turner, Reynoso, el propio Vargas Llosa y Santiago Roncagliolo aportan elementos y perspectivas en las cuales es posible rastrear e identificar los problemas nacionales que únicamente pueden ser resueltos desde la perspectiva de la choledad.

    En suma, siendo la nación peruana es todavía un proyecto por construir, sólo desde la choledad podemos construirla.

    Todos somos la confluencia y el presente y futuro de un escenario de inimaginable riqueza y potencial y la historia universal ha demostrado hasta el cansancio que los proyectos de desarrollo no se vinculan a la preeminencia de razas sino a la progresiva multiplicidad y cruce.

    Ya lo saben peruanos:

    ¡SOMOS CHOLOS, SEÁMOSLO SIEMPRE!














    Editado por última vez por Heraldo; https://www.foroperu.net/member/23-heraldo en 19/07/19, 11:54:29.

  • #2
    Esta frase lo resume todo... ¡¡¡VIVA EL PERÚ...!!!

    Los cholos son los peruanos de origen andino que rescatan, recrean y difunden en el medio urbano sus raíces, tradiciones y costumbres andinas. Son el resultado del contacto del indio peruano con el mundo occidental. Ellos han sido los protagonistas de los procesos de democratización política, económica y cultural. Constituyen el factor predominante en el electorado, en la Economía, en los deportes y en las FFAA. Tienen derecho a ser reconocidos como cholos, y a no ser denigrados ni insultados.

    Comentario

    Trabajando...
    X