Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué es ser un cuentacuentos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué es ser un cuentacuentos?

    VI Muestra Profesional de Cuentacuentos CONTesCOLTES, 25 de octubre de 2013. Valencia, España. Usada bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.


    Siempre me han gustado las artes, aunque algunas más que otras. Eso no es algo excepcional, ¿a quién no le gusta la música? ¿a cuántos no nos gusta sumergirnos en un libro?, bueno, quizás un poco menos que los que gustan de la música, pero ustedes me entienden. Aunque no se mucho de pintura sí me gusta recorrer museos viendo pinturas de todo tipo y época, al igual que esculturas. En cambio a la arquitectura no le he agarrado gusto si no hasta tiempos muy recientes. Y la danza y el teatro jamás han llamado mi atención. No me critiquen, cada quien es como es.

    Les cuento esto por que debido a variados motivos poco a poco me ha venido surgiendo un interés en los cuentacuentos. Creo que el primer contacto que tuve con uno de ellos fue al ver a mi amiga Elizabeth realizando dicha labor en una feria del libro hace ya algunos años. Luego olvidé el tema hasta que recientemente e impulsado por los nuevos desafíos y responsabilidades que te va dando la vida decidí ver más a fondo cómo es eso de ser un cuentacuentos y si era algo como para mi.

    Entonces ¿qué es un cuentacuentos? básicamente como dice la Wikipedia, un cuentacuentos, también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias. Otra definición añade que el cuentacuentos «ha de saber ciertas premisas y condiciones para que la transmisión del mismo sea cautivadora. En conclusión, un cuenta cuentos es una persona que sabe transmitir a través de historias escritas o habladas situaciones en las que te hace sentirlas sin que te des cuenta, envolviéndote en la magia del cuento».

    Aunque hay varias formas de ser cuentacuentos, una de las más populares es la de los abuelos cuentacuentos, basada en la tradicional costumbre de los abuelos de contar cuentos a sus nietos. En Lima es muy conocido el programa de Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. Este programa capacita a los voluntarios para que puedan realizar sesiones de cuentacuentos en escuelas, bibliotecas, hospitales y otros, cumpliendo una valiosa labor social. Hay otras instituciones y personas que también llevan programas similares o dictan talleres al respecto.

    Y bueno, aunque con este post más o menos respondo la pregunta del título, queda pendiente lo de saber si esto es para mi o no. Eso lo iremos averiguando en las siguientes publicaciones al respecto. En todo caso, y para que vean en la práctica cómo es contar un cuento como un cuentacuentos, les dejo con un corto video con un pequeño cuento.



Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por ozkar232822, , 11:01:12
0 las respuestas
16 visitas
0 gustos
Último Mensaje ozkar232822  
Iniciado por ozkar232822, , 06:40:29
0 las respuestas
17 visitas
0 gustos
Último Mensaje ozkar232822  
Iniciado por ozkar232822, , 18:41:42
0 las respuestas
13 visitas
0 gustos
Último Mensaje ozkar232822  
Iniciado por ozkar232822, , 15:13:42
0 las respuestas
9 visitas
0 gustos
Último Mensaje ozkar232822  
Iniciado por ozkar232822, , 05:49:03
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje ozkar232822  
Trabajando...
X