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Reseña de comic: Xenozoic Tales

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    Reseña de Cómic

    Xenozoic Tales



    Edición original: Ktichen Sink / Marvel / Flesk Publications

    Edición española: Planeta DeAgostini / Aleta Ediciones


    Guion y dibujo: Mark Schultz




    En 1912 el escritor escocés Arthur Conan Doyle publicó la novela “El Mundo Perdido” (The Lost World) narrando cómo el profesor Challenger lidera una expedición a una meseta amazónica en la cual aún viven criaturas prehistóricas. Dicha obra sentaría un precedente de humanos modernos con dinosaurios prehistóricos.

    Hacia 1933 Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack codirigieron King Kong, famosa película donde se volvía a tocar el argumento de una expedición, esta vez a una isla, donde una tribu convive con dinosaurios y le rinde culto a Kong un gorila de dimensiones gigantescas. La película añadía un concepto nuevo: la avaricia del hombre, encarnada en papel del director Carl Denham, que al encontrar a Kong decide llevarlo a la ciudad para exhibirlo públicamente en la carpa de un teatro. Spoiler: sale mal.

    A principios de los años 50, y con la carrera espacial en boca de todos, el género fantástico se volcó aún más en esa temática hasta que en 1963 Pierre Boulle escribió “El planeta de los simios” (La planète des singes) donde se mezclaba la temática espacial con el concepto de la destrucción del propio destino.



    En el mundo de los cómics el gran Jack Kirby creo a “Kamandi, el último chico en la tierra” en octubre de 1972 para la editorial DC y para 1978, de vuelta en Marvel, crearía a “Devil Dinosaur”  dónde presentaba a dos personajes provenientes del “Dinosaur World”, una tierra paralela donde los dinosaurios y otras especies prehistóricas coexisten con tribus humanoides primitivas. Todas estas obras fueron la base para que Mark Schultz creará en 1987 Xenozoic Tales, más conocida como “Cadillacs and Dinosaurs” nombre con el cuál pudimos jugar horas (y gastar monedas) en los arcades, además de ser adaptada a serie animada en los años 90.

    En esta ocasión vamos a realizar una reseña de la obra original y de su autor Mark Schultz, un verdadero genio autodidacta de la industria del cómic, y como logró una obra maestra del medio. Antes de ello, no obstante, hay que hablar de la mayor inspiración de Mark Schultz, la editorial EC.



    Entertaining Comics: la casa del estilo propio

    Fundada en 1944 por Max Gainex, pionero en el formato comic book, la premisa fue editar historietas educativas (Educational Comics) para los más jóvenes con títulos como “Picture Stories from the Bible” así como biografías de científicos y grandes personalidades de la humanidad pero en 1947 su fundador fallece y la editorial la hereda su hijo Max, cambiando el nombre a Entertaining Comics (con lo que se respetaba el logo de la marca) y rumbo editorial hacia el género de Ciencia ficción (Weird Science) Fantasía (Weir Fantasy) y el bélico (Frontline Combat).

    La editorial se distinguía por promocionar a sus dibujantes permitiéndoles firmar sus obras, animándoles a desarrollar sus propios estilos y publicando biografías suyas de una página en cada cómic.

    Autores como Frank Frazetta, Basil Wolverton y Reed Crandall,Graham Ingels, Wally Wood, Jack Davis, Johnny Craig, Bernard Krigstein, Will Elder, Harvey Kurtzman, Al Feldstein, Jack Kamen, George Evans, Joe Orlando, John Severin y Al Williamson pusieron su firma en cada trabajo (hoy suena ridículo, pero en esa época no se firmaban los trabajos de encargo). Todos esos autores serán los maestros de Mark Schultz.



    El autor nació en 1955 en Pensilvania y creció fascinado por los dinosaurios y las criaturas fantásticas de Arthur Conan  Doyle, Julio Verne, Edgar Rice Burroughs, Robert E. Howard, pero faltaría mucho para que pudiera plasmar su obra magna. Durante su adolescencia visitó incontables veces el museo Carnegie de historia natural en Pittsburgh, plagado de fósiles prehistóricos y también por esa época se aficionó a los autos clásicos de los 50 como los Chevys y lógicamente los Cadillacs.

    Pasaron los años y el autor acabó estudiando Bellas Artes. Durante esos años abandonó los cómics y empezó a pintar cuadros (algo lógico ya que las universidades estaban más ligadas a las galerías que a las editoriales). Para 1977, ya graduado y sin tener la suerte que esperaba en las galerías de arte, consiguió un empleo como diseñador de máquinas de césped y publicidad.

    En esa época se vivía una explosión de comic underground, muchos artistas que estaban fuera de circuito publicaban sus propias obras sin tener que rendir cuentas a editores, continuidad o lectores que desaprobaban sus decisiones.

    Cuenta la leyenda que, a inicios de los 80, Mark Schultz llevó a una tienda su colección de cómics antiguos de Marvel y DC y los cambió por un lote de la EC, al realizar dicho canje supo que podía realizar una obra propia para ese circuito underground que estaba floreciendo.

    Schultz pasó a estudiar viñeta por viñeta la narrativa de aquellos comics, las expresiones de los personajes y la manera de componer una pagina. Ya para 1986 tenía una historia corta titulada “xenozoic tales” que fue publicada por Kitchen Sink Press en su antología Death Rattle. Viendo la posibilidad de éxito en esa historia dejó su trabajo y tuvo que depender económicamente del salario de esposa Denisse. Durante dos años lo paso mal, su estilo tan detallado hacía que solo pudiera hacer dos páginas al mes y al entintarlas se retrasaba aún más porque se entretenía añadiendo detalles. Para él cada viñeta debía ser un desafío artístico.



    Esa obsesión por el detalle se convirtió en una espada de doble filo, por un lado retrasaba muchísimo en la publicación (lo que repercutía en su economía) pero por otro le dio un nivel de calidad que no se veía en esa época y los premios no tardaron en llegar (entre 1989 y 1994 recibió dos premios Harvey y cuatro Eisner)

    Denisse ya no tuvo que seguir sosteniendo la economía familiar  por ella misma cuando en 1991 Marvel le propone reeditar Xenozoic Tales. Schulz acepta pero para conservar los derechos de la obra original cambian el nombre a  “Cadillacs & Dinosaurs» y ahí empieza la leyenda.

    ¿Pero, de qué trata la obra?



    El equilibrio del Mundo

    Xenozoic Tales está ambientada en el siglo XXVI. En el año 2020 ocurrió una catástrofe mundial (nada que ver con esta catástrofe mundial ¿o si?) que causó un calentamiento en la superficie del planeta, extinguiendo a casi todos los seres vivos. Los pocos humanos sobrevivieron bajo tierra y cuando lograron volver a la superficie se encontraron con la tierra repoblada por dinosaurios y bestias prehistóricas. En ese contexto la humanidad tiene un nuevo comienzo, organizados en pequeñas tribus y en un mundo mucho más hostil.

    En las primeras páginas de la historia vemos como en la ciudad del Mar (lo que fue Nueva York) hay un revuelo poco común por la llegada en bote una delegación de la ciudad Wasson (lo que una vez fue Washington). Esto supone el primer acuerdo comercial entre tribus. Tal hecho levanta rumores y conspiraciones contra la comitiva extranjera. Los rumores de frustrar el encuentro llega a oídos de Jack “Cadillac” Tenrec, un mecánico rudo y apático que vive en su garaje restaurando viejos automóviles y descifrando el complejo funcionamiento de estos. Además de eso, Jack es unos de los pocos humanos que salen de la seguridad de la ciudad para tener aventuras en las hostiles tierras salvajes. Finalmente la comitiva llega y, para sorpresa de todos, se trata de una sola persona, Hanna Dundee. La mujer llega al puerto y antes que sea asesinada, Jack llega para salvarle la vida. De ese modo comienza Xenozoic tales.



    Ya en el segundo número nos muestra las habilidades de Hanna, que está lejos de ser una damisela en apuros; es una mujer mucho más hábil en la palabra que Jack y que conoce diplomacia a la perfección, tanto que le saca de problemas sin tener que recurrir a la violencia, complementando ambos una dupla maravillosa.

    Durante los 15 relatos originales hay un mensaje ecologista, que lejos de ser panfletario nos llama a la reflexión constante y a pensar quien es el verdadero monstruo de la historia ¿los dinosaurios? ¿el hombre? ¿la ambición?. Todos esos temas son tocados de manera magistral en historias de aventuras al mejor estilo de las novelas y cómics pulp y, lejos de ser un cómic de “machaca”, es un serio planteamiento sobre esta nueva oportunidad para la humanidad, que va descubriendo poco a poco los conocimientos científicos de sus antepasados y planteándose el siguiente dilema: aprender aquellos conocimientos u olvidarlos para evitar que la ambición y la naturaleza humana termine de arruinar todo de nuevo.

    El argumento está acompañado por un dibujo excelente, unas expresiones poco vistas en el cómic de su época (sobre las faciales de los personajes) que refuerzan el relato, haciendo una amalgama perfecta entre guion y dibujo.



    Últimas Reflexiones

    Xenozoic Tales además de ser un cómic excelente y una obra que debe estar en esas listas de “comics que debes leer” es un ejemplo de autor autodidacta y lejos de sonar a meritocracia, el ejemplo de Schulz es el resultado de un minucioso trabajo de estudio personal de los grandes maestros del pasado para poder plasmar una obra, y del tiempo que requiere tanto el estudio como la ejecución de la misma. Después de todo, el mercado en el que la obra se publicó no dista mucho de los tiempos actuales donde los artistas están obligados por contrato a publicar historias mensuales o quincenales teniendo que respetar una continuidad y una periodicidad que se tienen como dogmas incuestionables.

    De este modo, en Xenozoic Tales, Schultz se plantearía el dilema de qué hacer con el conocimiento aprendido en su estudio de los antiguos maestros, disciplina, la minuciosidad, el detalle… y al parecer no dejó que su ambición ni la naturaleza humana (la esclavitud en las fechas de entrega, el querer presentar un producto mensual al precio de un resultado mediocre) arruinara ese conocimiento. Por el contrario lo usó a favor de la historia dándonos una obra magistral y atemporal por más contratiempos que esto le causase.



    La entrada Reseña de comic: Xenozoic Tales se publicó primero en Comicverso.



    Fuente: comicverso.com

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